13 Alimentos que pueden ayudarte a controlar el colesterol
La alimentación es capaz de recudir el colesterol de diversas maneras
Para cuidar la salud es importante considerar qué alimentos forman parte de la dieta diaria. Por eso, los expertos en nutrición invitan a reducir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas solidas, azúcar y sal.
Es importante que a la hora de preparar otras comidas como pasteles, galletas dulces, helado, pizza, se utilicen los productos menos procesados.
Y eliminar el consumo sin control de queso, chorizo, tocino, salchichas, y bebidas con azúcar sean opciones y no comidas diarias.
Una dieta equilibrada debe ser muy rica en fruta. Además, es preciso reducir las grasas animales y aumentar el consumo de verdura.
Si bien hay medicamentos que ayudan a controlar el colesterol, los factores vinculados al estilo de vida son pilares en la estrategia y no pueden ser reemplazados por los fármacos.
¿Qué es el colesterol bueno y colesterol malo?
El colesterol es uno de los marcadores que se evalúa en los análisis de rutina porque presentar valores elevados es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Al menos tres de cada 10 adultos tienen colesterol alto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las medidas recomendadas para bajarlo incluyen dieta sana, ejercicio y fármacos (en caso de que sean necesarios).
El colesterol no es malo de por sí, el cuerpo lo necesita para funcionar. Pero la presencia en exceso de colesterol «malo» contribuye a la formación de placas en las paredes de las arterias.
Que estrechan o bloquean el flujo de sangre y que pueden derivar en infartos cardíacos o ataques cerebrovasculares.
Qué alimentos ayudan a regular el colesterol
Los alimentos que componen una dieta baja en colesterol pueden ayudar a reducir los niveles altos de LDL.
«Cambiar los alimentos que consume puede reducir su colesterol y mejorar las grasas que flotan en el torrente sanguíneo.
Agregar alimentos que reducen el LDL, la partícula dañina que transporta el colesterol y que contribuye a la aterosclerosis que obstruye las arterias.
Es la mejor manera de lograr una dieta baja en colesterol«, destaca un artículo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, de Estados Unidos.
La publicación destaca que los diversos alimentos contribuyen a reducir el colesterol de diferentes formas: algunos aportan fibra soluble que se une al colesterol y sus precursores en el sistema digestivo y evitan que entre en circulación.
Los ricos en grasas poliinsaturadas reducen directamente el LDL; mientras que algunos esteroles y estanoles vegetales impiden que el cuerpo lo absorba.
La dieta y los alimentos adecuados para bajar el colesterol
Para mejorar los niveles de colesterol en sangre es necesario adoptar una dieta saludable. Todas las frutas son buenas, pero evidentemente, siempre hay algunas mejores que otras para este propósito:
Manzanas
Comer manzana con cereales a la hora del desayuno, dentro de una ensalada durante cualquier momento del día o siendo parte de un rico smoothie.
Centrándonos en el colesterol, contienen una fibra soluble llamada pectina que se ocupa de eliminar las toxinas del organismo y absorbiendo a su vez las reservas de colesterol segregadas por la vesícula y el hígado.
Cítricos
Los cítricos, infaltables en cualquier dieta, son también unas frutas fundamentales para la reducción del colesterol.
Y es que frutas como la naranja, el limón o el pomelo tienen grandes propiedades como la de su efecto protector del sistema cardiovascular.
Su vitamina C hace que el colesterol se convierta en ácidos biliares a la vez que fortalece el sistema inmunitario y elimina el exceso de ácido fólico provocado por el colesterol.
Cerezas
Las cerezas son perfectas para reducir el colesterol. Estas aportan muy pocas calorías y son muy ricas en flavonoides y fibra (ideal, entre otras cosas, para el estreñimiento).
Por otro lado, son de gran ayuda a la hora de regenerar tejidos y son un maravilloso antioxidante celular.
Kiwi
El kiwi es fundamental en una dieta para mantener los niveles correctos de colesterol. Entre otras cosas, contiene fibra dietética dentro de sus vitaminas C y E y su potasio.
Además, son ideales a la hora de combatir el estreñimiento y de reducir los triglicéridos, así como la formación de coágulos en la sangre.
Fresas
Sabemos que están riquísimas con chocolate o azúcar, pero si queremos que las fresas sean realmente saludables, lo mejor es que omitas estos dulces acompañantes.
Las fresas contienen unos altos niveles de antioxidantes saludables como los flavonoides o la catequina, entre otros, que reducen el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Ciruelas
Estamos ante una fruta muy rica en pectina, una gran aliada a la hora de combatir el colesterol que también contiene la manzana.
Las ciruelas rojas son las que contienen más antocianinas, unos flavonoides de gran ayuda ante las grasas. Sus propiedades depurativas, diuréticas y laxantes hacen el resto.
Como habrás visto, cuidarse puede ser muy placentero con cualquiera de estas riquísimas frutas.
Esto, unido a una alimentación y a un estilo de vida saludables logrará que mantengas a raya tu colesterol sin tener que hacer grandes esfuerzos.