Una dieta alta en colesterol durante el embarazo aumenta el riesgo de problemas cardíacos en los niños: cómo

Un nuevo estudio de la Universidad de Nápoles Federico II encontró que las mujeres que tienen dietas ricas en carnes rojas, productos lácteos ricos en grasas y comida chatarra procesada durante la gestación podrían aumentar el riesgo del feto de problemas cardíacos

dieta alta en colesterol durante el embarazo

Los investigadores precisaron que el colesterol alto en el embarazo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular en la descendencia en casi un 40%. Crédito: Shutterstock

La dieta que tienes durante el embarazo podría afectar la salud de tu hijo. Un nuevo estudio de la Universidad de Nápoles Federico II, en Italia, encontró que las mujeres que tienen dietas ricas en carnes rojas, productos lácteos ricos en grasas y comida chatarra procesada durante la gestación podrían aumentar el riesgo del feto de problemas cardíacos.

Los investigadores precisaron que el colesterol alto en el embarazo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular en la descendencia en casi un 40%.

El autor principal del estudio, el Dr. Francesco Cacciatore, de la Universidad de Nápoles Federico II, afirmó que el colesterol no se mide de forma rutinaria durante el embarazo en la mayoría de los países, por lo que hay pocos estudios sobre su asociación con la salud de los bebés.

Dados los resultados, publicados en el European Journal of Preventive Cardiology, el Dr. Cacciatore aconsejó a las mujeres embarazadas que se mantengan físicamente activas y reduzcan el consumo de hamburguesas, perritos calientes y papas fritas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Asimismo, los autores sugieren un programa de detección: a las personas en riesgo se les podría recetar estatinas para reducir el colesterol o alentarlas a realizar modificaciones en su estilo de vida.

El Dr. Cacciatore explicó que esta asociación indicaría que el colesterol alto en el embarazo debe considerarse una señal de advertencia y se debe alentar a las mujeres a hacer ejercicio y reducir su ingesta de colesterol.

Además, aseguró que los niños afectados podrían recibir orientación dietética y de estilo de vida para prevenir enfermedades cardíacas en el futuro.

El estudio analizó las historias clínicas de 310 pacientes hospitalizados: 89 ingresados ​​por infartos y 221 por otros motivos, que actuaron como controles. Se obtuvieron datos sobre los niveles de colesterol de la madre de cada individuo durante los primeros seis meses de embarazo.

Encontraron que el colesterol estaba directamente relacionado con cuatro medidas separadas de la gravedad del ataque cardíaco, incluida la cantidad de vasos afectados, la función de bombeo del órgano y dos proteínas inflamatorias que indican daño.

Cuanto más alto era el colesterol en sangre de la madre, peor era el ataque al corazón del niño décadas después, dijo el Dr. Cacciatore.

Los resultados se mantuvieron después de tener en cuenta otros factores influyentes como la edad, el sexo y el índice de masa corporal (IMC), la obesidad y el tabaquismo.

También te puede interesar:



En esta nota

embarazo y lactancia prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain