FDA aprueba nuevo medicamento para la presión arterial alta: cómo tomarlo

Los expertos en salud pública afirman que es el primer medicamento para la presión arterial alta en décadas, ya que el más reciente había sido Tekturna (aliskiren), que fue autorizado en 2007

Tras los ensayos que se realizaron entre 2018 y 2022, la FDA asegura que el nuevo fármaco fue bien tolerado y bajó la presión arterial en un pequeño, pero significativo número de voluntarios.

Tras los ensayos que se realizaron entre 2018 y 2022, la FDA asegura que el nuevo fármaco fue bien tolerado y bajó la presión arterial en un pequeño, pero significativo número de voluntarios. Crédito: Shutterstock

A través de la red social X (antiguo Twitter), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció la aprobación de un nuevo tratamiento contra la presión arterial alta no controlada, también conocida como hipertensión resistente.

Los expertos en salud pública afirman que es el primer medicamento para la presión arterial alta en décadas. El más reciente había sido Tekturna (aliskiren), que fue autorizado en 2007.

También apuntan que es una medida necesaria, puesto que muchos pacientes con presión arterial alta no controlada no logran regularla a diario, pese a hacer cambios en su estilo de vida (como alimentación y actividad física) y tomar otros fármacos para bajarla.

La hipertensión resistente aumenta el riesgo de sufrir derrames cerebrales, ataques cardiacos e insuficiencia renal, advierten médicos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo debes tomar el nuevo medicamento contra la hipertensión no controlada

El fármaco aprobado por la FDA es Tryvio, y su componente activo es aprocitentan. Está elaborado por la empresa farmacéutica Idorsia y ayuda a reducir la presión arterial en adultos con presión arterial alta no controlada.

Es un medicamento oral y se toma una vez al día. Su función es impedir que la hormona endotelina se una a los receptores de vasos sanguíneos, evitando que estos se contraigan.

Estos receptores de endotelina no solo representan una nueva clase de fármacos contra la hipertensión; sino que también utilizan la primera vía terapéutica nueva para reducir la presión arterial alta en 40 años.

El doctor Oscar Cingolani, director del programa de hipertensión de Johns Hopkins Medicine, explica que al tomar Tryvio se produce una “vasodilatación”, producto del bloqueo de los receptores.

“Eso significa que el diámetro de las pequeñas arterias de nuestro cuerpo se dilata y, por lo tanto, la presión arterial disminuye”, destacó el experto.

Tras los ensayos que se realizaron entre 2018 y 2022, la FDA asegura que el nuevo fármaco fue bien tolerado y bajó la presión arterial en un pequeño, pero significativo número de voluntarios.

“Debemos ser conscientes de cualquier efecto secundario potencial que podría haberse pasado por alto en el ensayo”, señaló el doctor Cingolani, dejando abierta la posibilidad de que pronto haya actualizaciones respecto al uso de este tratamiento.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain