Cuán saludable es reutilizar las bolsas Ziploc: experto lo aclara

Martin Bucknavage, experto en seguridad alimentaria del Departamento de Ciencias de los Alimentos de Penn State, aclara cuán saludable es reutilizar bolsas Ziploc para guardar comida y cuándo no debes hacerlo

Dependiendo del tipo de alimento que vayas a guardar, es probable que puedes reutilizar o no una bolsa Ziploc.

Dependiendo del tipo de alimento que vayas a guardar, es probable que puedes reutilizar o no una bolsa Ziploc. Crédito: Shutterstock

¿Acaso existe un objeto más efectivo que las bolsas Ziploc para guardar comida? Antes de que saques tus envases herméticos de vidrio, que también merecen respeto, te aclaramos que la clave de estas bolsitas transparentes está en su reutilización y el tipo de alimento que vas a almacenar.

Martin Bucknavage, experto en seguridad alimentaria del Departamento de Ciencias de los Alimentos de Penn State, afirma que definitivamente sí son saludables, e incluso es válido reutilizarlas, pero existen algunas limitaciones que debes considerar.

“Gracias a los materiales de alta calidad, son lo suficientemente fuertes como para usarse nuevamente”, reiteró el especialista, detallando que son útiles para refrigerios, sobras de comida y para congelar.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cuándo NO debes reutilizar las bolsas Ziploc

En lugar de fijarte cuántas veces puedes reutilizarla, céntrate en el tipo de alimento que estás guardando, porque incluso la lógica te indicará que no es saludable hacerlo.

En este sentido, Martin Bucknavage señala que, según los propios fabricantes de Ziploc, debes evitar la reutilización de bolsas que hayan contenido carne, pescado, huevos o alimentos crudos que puedan provocar alergias.

Desafortunadamente, estos alimentos pueden dejar rastros de bacterias en las bolsas, mientras que en el alimento quedan eliminadas cuando lo cocinas correctamente.

“Deshacerse de los microbios puede resultar difícil, especialmente después de haber almacenado en las bolsas productos cárnicos y pesqueros crudos (…) Se sabe que esos artículos portan patógenos”, analiza Bucknavage.

Asimismo, aconseja que tengas especial cuidado con “artículos perecederos”, es decir, que tienen microbios que deterioran el alimento. Por ejemplo: el queso y las verduras.

Cómo saber si es momento de botar la bolsa Ziploc

¿Sabías que puedes lavarlas? Claro, siempre que no hayas guardado carnes, pescado o huevos crudos, una limpieza a mano, con agua tibia y jabón, es suficiente para reutilizarla. Lávala por dentro y por fuera.

Pero hay signos de que una bolsa, por más que la laves, ya cumplió su vida útil. Según Martin Bucknavage, deséchalas cuando veas agujeros, desgarros y perforaciones. Lo mismo ocurre con manchas que no se quitan u olores persistentes, incluso después de lavarlas.

Todas esas señales indican que NO puedes volverla a usar, porque te expondrás al riesgo no solo de dañar la comida, sino de sufrir una intoxicación alimentaria.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain