10 Consejos para prevenir el Covid y la gripe esta temporada

Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones

10 Consejos para prevenir el Covid y la gripe

Expertos aconsejan un lavado frecuente de manos y uso de solución hidroalcohólica; hacerse test ante los primeros síntomas Crédito: Yurii_Yarema | Shutterstock

Con la aparición de un nuevo virus, Pirola una variante del Covid-19, tomamos conciencia de la importancia de adoptar buenas prácticas de higiene y prevención.

De hecho, ya está demostrado que seguir consejos generales de salud hace una gran diferencia frente a las enfermedades causadas por estos patógenos.

Según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la mejor manera de reducir el riesgo de la influenza estacional y sus complicaciones graves es vacunarse todos los años.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Así omo evitar a las personas que están enferma, cubrirse al toser y lavarse las manos con frecuencia, pueden ayudar a detener la propagación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como la influenza.

Además existen los medicamentos antivirales contra la influenza que sirven para prevenir y tratar la enfermedad

Te presentamos 10 sencillos consejos para cuidar tu salud.

Por qué los refriados son tan fuertes este año y cómo prevenirlos
Con el invienro comienzan los cuadros gripales, lo importante es cuidar la higiene y otros hábitos para evitar contagios.
Crédito: Dragana Gordic | Shutterstock

1. Lavate las manos

Con mucha frecuencia, lavá el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas con agua y jabón. Hacelo durante, al menos, 20 segundos antes de enjuagarlas.

2. Llevá alcohol en gel

Si no te queda más remedio que salir (ya sea para hacer las compras o porque te corresponde por trabajo), te conviene llevar un frasco pequeño de alcohol en gel.

Es muy eficaz para matar los gérmenes y prevenir enfermedades.


3. Cubrite la nariz y la boca

Cuando sientas que vas a toser o estornudar, cubrite la boca y la nariz con la parte interna del codo. Este hábito de prevención ayuda a evitar la propagación de los gérmenes a través de las micropartículas de la saliva.

mascarillas coronavirus
Expertos aconsejan utilizar doble mascarilla quirúrgica tradicional para mayor protección

4. Evitá tocarte la cara

Llevarte las manos a la cara es una forma fácil de contagiarte, así que evitá tocarte los ojos, la boca y la nariz en particular.

5. Limpiá a fondo

La mayoría de nosotros no desinfecta las superficies y los dispositivos electrónicos con la suficiente frecuencia.

Usá un spray desinfectante y limpiá regularmente, prestando especial atención a los teléfonos móviles, las computadoras portátiles y los controles remotos.

6. Poné en práctica el «distanciamiento social»

Durante la cuarentena, cuando debas salir de tu casa, recordá que es muy sensato mantener la distancia de las otras personas y no acercarte a lugares concurridos.

7. Cuidá tu salud

Si contraés un virus, tener un sistema inmunitario fuerte te va a ayudar a superarlo. Por lo tanto, reforzalo mediante una buena alimentación, hidratación y descanso.

Tips para evitar un resfriado en invierno
La gran vacuna contra la gripe por la época invernal, está en lo que comemos durante el año
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

8. Viajá con conciencia

Muchas de las personas que deben trabajar durante la cuarentena utilizan el transporte público. En esos casos, es fundamental mantener una buena distancia de los demás y evitar tocar las superficies.

Después del viaje, hay que lavarse las manos o usar un desinfectante para eliminar cualquier germen.

9. Quedate en casa

Para prevenir la propagación de un virus, lo mejor es quedarse en casa. Para que la cuarentena sea exitosa, debemos salir lo menos posible y sólo para hacer las compras esenciales. 

10. Buscá asistencia médica

Si tenés síntomas compatibles con la infección por un virus, consultá con un profesional de la salud lo antes posible.


Prevenir la influenza en el trabajo y la escuela

En la escuela

  • Infórmese acerca de los planes que tienen la escuela, el programa de cuidados infantiles o el instituto de formación profesional de su hijo en caso de que se detecte un brote de influenza u otra enfermedad, y si dichas instituciones proporcionan las vacunas contra la influenza.
  • Asegúrese de que la escuela, el programa de cuidados infantiles o el instituto de formación profesional de su hijo limpien habitualmente los objetos y superficies que se tocan con frecuencia, y que tengan un adecuado suministro de pañuelos, jabón, toallas de papel, desinfectantes para manos a base de alcohol y toallitas desechables.
  • Pregunte cómo se separa a los estudiantes y miembros del personal enfermos de los demás, y quién se ocupará de sus cuidados hasta que puedan regresar a su casa y consulte acerca de la política de ausentismo para los estudiantes y el personal enfermos.

En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain