Medicamentos que jamás debes tomar cuando vas a manejar, según la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una alerta el 12 de marzo, con el objetivo de advertir cuáles son los medicamentos que pueden afectar tus capacidades al volante, dejándote en riesgo de un accidente

La FDA advierte que algunos medicamentos pueden dificultar tu capacidad para conducir por la mañana, incluso si te lo tomaste la noche anterior.

La FDA advierte que algunos medicamentos pueden dificultar tu capacidad para conducir por la mañana, incluso si te lo tomaste la noche anterior. Crédito: Shutterstock

Existe una amplia lista de medicamentos que no debes consumir cuando vas a dedicarte a una tarea específica. Incluso los antihistamínicos, que provocan somnolencia y otros no, pueden ser peligrosos cuando vas a hacer un trabajo de alto riesgo. Lo mismo ocurre cuando vas a conducir, una práctica que no va de la mano con múltiples fármacos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una alerta el 12 de marzo, con el objetivo de advertir cuáles son los medicamentos que pueden afectar tus capacidades al volante, dejándote en riesgo de un accidente.

Entre los efectos negativos que arrojan estos fármacos, recetados y de venta libre, la agencia destacó: somnolencia, visión borrosa, mareos, movimientos lentos o descoordinados, desmayos, incapacidad para concentrarse o prestar atención, náuseas y excitabilidad.

Asimismo, la FDA recalcó que “es una medida de seguridad importante” reconocer cuáles son las medicinas que no debes ingerir cuando vas a manejar un auto o una moto.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los fármacos que no debes tomar cuando vas a conducir

  • Opioides
  • Antidepresivos
  • Relajantes musculares
  • Ansiolíticos
  • Antipsicóticos
  • Anticonvulsivos

Si bien esos son los principales medicamento que destaca la FDA, hay otros que podrían arrojar efectos secundarios, e incluso de rebote, sin que tengas idea de que pudiera ocurrir.

Por ejemplo: las pastillas para adelgazar; medicamentos para “mantenerse despierto”; estimulantes como cafeína, efedrina y pseudoefedrina.

Asimismo, ten cuidado con los fármacos que alivian los síntomas de diarrea, el control de la vejiga, que previenen los síntomas del mareo, remedios contra el resfriado, los antihistamínicos y los suplementos de melatonina (hormona que regula el sueño).

“Además, tomar productos que contengan cannabis o compuestos derivados del cannabis, incluido el CBD, podría hacer que conducir sea peligroso. Puede provocar somnolencia y cambios en el estado de alerta”, señaló la FDA.

¿Cuánto debo esperar para conducir si ya tomé el medicamento?

Dependerá del tipo de fármaco, evidentemente, pero lo correcto es esperar varias horas o pedirle a otra persona que se ponga al volante.

La FDA advierte que algunos medicamentos pueden dificultar tu capacidad para conducir por la mañana, incluso si te lo tomaste la noche anterior.

En el caso de que tomes medicinas para conciliar el sueño, la agencia te recomienda hablarlo con tu proveedor de atención médica, ajustando los horarios y dosis para que no afecta tu momento de conducir.

“Cuándo tomar los medicamentos antes de acostarse y cuándo sería seguro volver a conducir después de tomar un medicamento para dormir”, apuntó.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain