9 beneficios mentales de viajar sola post depresión
Un estudio publicado por el Journal of Positive Psychology sugirió que muchos componentes químicos que desencadenan la felicidad se encuentran en los recuerdos y experiencias que guarda nuestro cerebro
El miedo a viajar sola, siendo mujer, es uno de los grandes impedimentos a la hora de emprender un viaje, ya sea en avión o en auto propio.
Por eso, nos ponemos manos a la obra y queremos animarte a viajar sola. Y no digo en solitario porque no lo será, a menos que ese sea tu propósito.
Normalmente, estos miedos no son propios, son miedos transmitidos por los demás. Son sus propios miedos y dudas los que no nos permiten dar el paso.
Pero si no tomas la decisión, cuando mires hacia atrás, la que se puede arrepentir de no haberse lanzado a recorrer mundo, serás tú, no los demás.
Es muy normal sentirse insegura o, quizás, con muchas dudas sobre esa expectativa de que el viaje no cumpla nuestras expectativas.
Sin embargo, hay muchas maneras de conocer gente durante un viaje, ya sea compartiendo habitación en hostels, haciendo un voluntariado o intercambio de trabajo, o incluso haciendo una parte del itinerario juntos.
Con Worldpackers encontrarás muchísimas ofertas y oportunidades para conocer gente y compartir experiencias durante tu viaje.
7 consejos para enfrentar el miedo a viajar sola
Si te lo estás planteando, te aconsejo que lo hagas, que no te lo pienses más y des el paso. No dejes que los miedos de los demás te hagan olvidar tus sueños.
No dejes que el miedo a viajar sola te detenga.
Y si con este consejo no es suficiente, te daré 7 motivos para hacer frente a tus miedos y emprender un viaje sola.
1. Superarte y crecer como persona
El simple hecho de comprar ese primer vuelo o billete de tren/autobús, ya es una acción de superación.
Y, poco a poco, tendrás que ir enfrentándote a escenarios y situaciones muy diferentes de lo que estás acostumbrada.
2. Conocerte a ti misma, un viaje interior
Muchas veces no tenemos idea de quién somos en realidad. Nos pensamos que somos de una manera, que actuaremos según unos principios que nos han inculcado y cuando, realmente, llega el momento de tomar una decisión o de actuar ante una situación distinta, va y nos sale el otro yo.
3. Descubrir que el mundo no es tan peligroso
Es cierto que hay lugares más seguros que otros, en los que puedes viajar más relajada. Pero si tienes un mínimo de sentido común, viajar sola no es peligroso.
En general, la gente siempre es amable y acogedora y siempre tenderá a ayudarte. Si llegados a este punto ya te has decidido, empieza a pensar dónde viajar sola.
4. Romper prejuicios y ser más tolerante
Tendrás que abrir tu mente y ser más tolerante. Aprender que ninguna verdad es absoluta y a ponerte en el lugar del otro para ver las cosas desde otro punto de vista.
5. Aprender a confiar
Durante nuestros viajes nos han acogido en casas ajenas como si fuéramos conocidos de toda la vida, nos han invitado a banquetes como uno más de la familia y nos han ofrecido ayuda en infinidad de ocasiones.
Aprender a confiar y a aceptar la ayuda de lo demás, te hará ser más considerada y generosa.
6. Hacer lo que te dé la gana, libertad absoluta
Poder hacer lo que quieras, cuando quieras. Sin tener que ponerte de acuerdo con nadie, ni ceder a los gustos y preferencias de otras personas.
Muchos de ellos, nos decían que preferían viajar de esa manera y que les costaría mucho viajar acompañados a partir de entonces.
7. No vas a estar sola, ni te vas a aburrir
Este miedo (o excusa) es muy común y reconozco que, para mí, es una de las que tenía más peso.
Hay personas mucho más sociables que otras, con más facilidad para entablar una conversación con un desconocido. Pero créeme, cuando llevas días sin hablar con nadie, la vergüenza y la timidez desaparecen.
Desde Abordodelmundo te animamos a viajar, a dejarte llevar y a hacer lo que realmente te haga feliz.