¿Babeas mientas duermes? Te decimos cuándo no es saludable

De acuerdo a expertos, babear mientras duermes también puede ser un signo de una condición de salud subyacente, que causa una producción excesiva de saliva, conocida médicamente como hipersalivación o sialorrea

Comúnmente, babearte mientras duermes responde a la posición en la que estás descansando, pero la salivación excesiva requiere de atención.

Comúnmente, babearte mientras duermes responde a la posición en la que estás descansando, pero la salivación excesiva requiere de atención. Crédito: Shutterstock

Babear puede parecerte una de las situaciones más normales cuando duermes. Incluso, hay quienes dicen “dormí tan sabroso que hasta me babeé”. Sin embargo, existen algunos factores que podrían indicar que no es tan saludable.

Lo primero que debes saber es que, al dormir, tu boca produce saliva para proteger los tejidos de la misma boca. Y cuando los músculos faciales se relajan, esta se abre y favorece que la salivación se escape. Asimismo, dormir de lado o boca abajo permite que la saliva salga, por simple gravedad.

De acuerdo a expertos, babear mientras duermes también puede ser un signo de una condición de salud subyacente, que causa una producción excesiva de saliva, conocida médicamente como hipersalivación o sialorrea.

Por ejemplo, una afección respiratoria que te dificulta respirar por la nariz, haciéndolo más por la boca, puede provocar esa salivación extra que se escapa cuando estás profundamente dormido.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cuándo no es saludable babear mientras duermes

Cabe aclarar que lo “no saludable” no es el hecho de babear, sino el exceso, ya que podría estar asociado a una afección que no has valorado ni te has atendido con un médico. Estas son las más comunes:


Reflujo gastroesofágico

1

Esta enfermedad, conocida abreviadamente como ERGE (por sus siglas en inglés), hace que el ácido del estómago regrese al esófago, que es el tubo que conecta la boca con el estómago.

Cuando se produce la regurgitación del ácido, regresa a la boca y puede dañar el tejido bucal, los dientes y el propio esófago.

En este sentido, cuando ocurre el reflujo, hay más probabilidades de que produzcas más saliva, lo que te hace babear mientras duermes. La razón es que, indistintamente de que estés durmiendo, el reflujo sigue allí, causando daño.

Asimismo, el reflujo causa disfagia, que es la dificultad para tragar por la sensación de que la comida se queda atascada en la garganta. El babeo excesivo es un signo de esta afección.


Apnea del sueño

2

Se le conoce clínicamente como Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) y ocurre cuando dejas de respirar temporalmente cuando estás dormido, lo que te lleva, por inercia propia del organismo, a respirar por la boca.

Cuando respiras por la boca al dormir, esta se abre y hay más probabilidades de que te babees, dependiendo también de la posición que asumes al descansar.

Te puede interesar: Asocian dar 8,200 pasos al día con menor riesgo de obesidad, depresión, apnea del sueño y reflujo ácido


Bruxismo

3

Esta afección consiste en rechinar los dientes por la noche, cuando estás durmiendo. También provoca un babeo excesivo, porque te lleva a respirar más por la boca, lo que aumenta la salivación y las probabilidades de que la “baba” acabe en la almohada.

Considera que el bruxismo puede dañar los dientes, provocando que tu boca aumente la salivación como un mecanismo de protección, incluso contra infecciones.

Te compartimos 4 maneras de tratar el bruxismo.

Aunque babear mientras duermes no es algo malo, es un posible indicador de una afección, así que no lo veas con malos ojos. Sin embargo, cuando te ocurre con frecuencia y con salivación excesiva, es momento de que consultes con un médico especializado.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dormir bien prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain