5 hábitos diarios pueden reducir el riesgo de demencia, según investigación

De hecho, un estudio de febrero de 2024 publicado en la revista médica JAMA Neurology ahora confirma que cinco hábitos diarios clave pueden reducir el riesgo de demencia

5 hábitos diarios pueden reducir el riesgo de demencia, según investigación

El estudio analizó datos del Rush Memory and Aging Project, un estudio clínico-patológico longitudinal realizado entre 1997 y 2022.  Crédito: Peakstock | Shutterstock

Para 2060, se espera que esa cifra aumente a más de 14 millones de personas mayores que vivirán con problemas de memoria, pensamiento o capacidad para tomar decisiones. 

Sin embargo, la demencia no es una parte normal del envejecimiento y está lejos de ser inevitable. Los científicos dicen que la forma en que vives tu vida tiene un profundo impacto en tu salud cognitiva.

Un estudio de febrero de 2024 publicado en la revista médica JAMA Neurology ahora confirma que cinco hábitos diarios clave pueden reducir el riesgo de demencia. 


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El estudio analizó datos del Rush Memory and Aging Project, un estudio clínico-patológico longitudinal realizado entre 1997 y 2022.

Utilizando los resultados de las autopsias de 754 personas fallecidas, junto con información sobre sus hábitos de estilo de vida anteriores.

Los investigadores descubrieron que estas sencillas intervenciones eran asociado con una mejor salud cognitiva.

1. No fumes

Según Alzheimer’s Research UK , algunos estudios sugieren que esto se debe a que las sustancias químicas del humo del cigarrillo podrían aumentar el estrés oxidativo y la inflamación en el cerebro.

“Fumar también se relaciona con daños en la capa externa del cerebro, llamada corteza. Esta parte del cerebro se vuelve más delgada con la edad”, señala el estudio.

Aplicaciones gratuitas para dejar de fumar
Crédito: Shutterstock

La organización señala que fumar puede engrosar las paredes arteriales, aumentando así el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y demencia vascular.

Dentro de los 10 años posteriores a dejar de fumar, el riesgo de demencia vuelve al mismo nivel que el de una persona que nunca ha fumado, dice el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de EE. UU.

2. Haga la cantidad recomendada de ejercicio.

El estudio de JAMA Neurology también encontró que realizar la cantidad recomendada de actividad (al menos 150 minutos de ejercicio moderado a vigoroso por semana) también ayudó a reducir el riesgo de demencia.

“El ejercicio ayuda a fortalecer y preservar el cerebro tal como lo hace con los músculos y los huesos. Esto es especialmente cierto e importante para los centros de memoria del cerebro como el hipocampo”, dijo David Merrill , MD, PhD, psiquiatra geriátrico y director del El Pacific Brain Health Center del Pacific Neuroscience Institute, aseveró para el medio Best Life.


3. Frena tu consumo de alcohol

“El alcohol interfiere con las vías de comunicación del cerebro y puede afectar la apariencia y el funcionamiento del cerebro”, explica el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo .

Sus expertos explican que beber alcohol puede afectar funciones cerebrales importantes, como el equilibrio, la memoria, el habla y el juicio. 

El consumo prolongado de alcohol provoca alteraciones en las neuronas, como por ejemplo una reducción de su tamaño”, escriben.

Efectos que tiene el hígado cuando dejas de beber alcohol
El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano.
Crédito: New Africa | Shutterstock

4. Mantén tu cerebro activo

Leer libros, jugar juegos desafiantes o aprender un nuevo idioma pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. 

Sin embargo, Williams añade que desafíos incluso más pequeños, como “tomar una ruta diferente para ir al trabajo por la mañana o aprender a preparar una nueva receta de comida”, pueden ser beneficiosos para la salud del cerebro.

“No importa la edad que tengas, si estás sano o si actualmente padeces una afección neurológica, la ciencia ha demostrado que a tu cerebro le encanta aprender”, dice Vernon Williams, neurólogo deportivo.


Williams es especialista en el manejo del dolor y director fundador de la Centro de Neurología Deportiva y Medicina del Dolor del Instituto Cedars-Sinai Kerlan-Jobe.

El especialista dice que mantenerse mentalmente comprometido a medida que envejece también puede ayudar a prevenir la demencia, sugiere el estudio.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain