Cuán saludable es tomar vitaminas cuando estás en ayunas

Hay quienes prefieren tomar vitaminas en ayunas, es decir, con el estómago vacío, una decisión que analiza la doctora Christa Brown, dietista de diabetes en Nueva Jersey, apuntando que dependerá del tipo de suplemento

Hay vitaminas que solo necesitan agua para descomponerse y entrar al torrente sanguíneo, pero con otras no funciona igual.

Hay vitaminas que solo necesitan agua para descomponerse y entrar al torrente sanguíneo, pero con otras no funciona igual. Crédito: Shutterstock

Si vas a comenzar un suplemento vitamínico, asesórate muy bien, porque existen 4 que valen la pena y otras 6 que no tanto. Y una vez que lo tengas, asegurándote de que va a brindarte lo que necesitas, incluso por recomendación médica, también es fundamental que sepas cuál es el mejor momento del día para tomártelas.

Hay quienes prefieren hacerlo en ayunas, es decir, con el estómago vacío, una decisión que no ve con malos ojos la doctora Christa Brown, dietista de diabetes en Nueva Jersey.

Ella apunta que es “poco probable” que sea perjudicial. “Realmente no hay ningún daño en tomar vitaminas con el estómago vacío”, asegura la experta.

Sin embargo, considera algunas excepciones, así que esto depende del tipo de vitamina que vas a consumir. En este sentido, aconseja que tengas precaución con las vitaminas liposolubles, como las vitaminas A, D, E y K.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Pueden ser particularmente duras con el estómago vacío y pueden provocar problemas gastrointestinales”, advierte la dietista. “Esos tipos de vitaminas es mejor que las consumas con alimentos, para ayudar a mitigar estos posibles efectos secundarios y mejorar la absorción”, añadió.

Si te las tomas en ayunas, podrías experimentar náuseas, dolor de estómago y hasta vómitos. En el caso de que sufras alguna enfermedad por reflujo gastroesofágico, incluyendo el síndrome de intestino irritable, es vital que ingieras tus vitaminas con un alimento mejor después de comer.


Algunas vitaminas mejoran su absorción cuando las tomas con alimentos

Cuando se trata de vitaminas liposolubles, como las antes mencionadas, consumirlas con alimentos te ayudará que el cuerpo las absorba mejor. Sin embargo, hay otras que solo necesitan agua para descomponerse y entrar al torrente sanguíneo.

La doctora Christa Brown destaca que las nueces son una excelente alternativa para “preparar tu sistema digestivo” antes de recibir una vitamina. “Una rebanada de pan tostado con un poco de mantequilla también sería suficiente”, aconsejó.

Mejor momento del día para tomarla, según la vitamina:

  • Vitamina C: cuando te resulte más conveniente
  • Vitamina D: en cualquier momento, pero con un alimento o refrigerio
  • Vitamina B: durante la mañana es ideal (pero no obligatorio) para obtener más energía
  • Vitamina A: cuando te resulte más conveniente, pero con un alimento o refrigerio
  • Vitamina E: en cualquier momento, pero con un alimento o refrigerio
  • Vitaminas prenatales: en cualquier momento del día

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain