Tu cerebro tiene un “botón” para olvidar a tu ex pareja, revela estudio

Expertos de la Universidad de Colorado Boulder hicieron un análisis en ratones sobre el papel de la dopamina en el cerebro: cómo reduce su nivel, rompe el vínculo con una ex pareja y finalmente la "olvida" al buscar a otra

Cómo olvidar a tu ex pareja, a través de un "botón" en tu cerebro.

El razonamiento y la psicología humana, que incluye memoria, nostalgia y melancolía, es lo que impide olvidar a una ex pareja a través de simples procesos químicos. Crédito: Shutterstock

Después de una ruptura amorosa, es muy probable que atravieses por un proceso emocional que tiene hasta 13 etapas, incluyendo la posible reconciliación. Y aunque estás haciendo “de todo” para dejar atrás a tu ex pareja, un nuevo estudio revela que “oprimir” un simple “botón” en tu cerebro sería suficiente para olvidarla.

Un grupo de expertos de la Universidad de Colorado Boulder hallaron esos resultados analizando el papel de la dopamina en el cerebro de una especie de ratones, los cuales tienen la capacidad de formar relaciones monógamas.

Aclaratoria: la investigación solo se centró en roedores.

El nivel de dopamina determina el vínculo con una pareja, incluso después de una ruptura

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según el estudio, publicado en la revista Current Biology, los científicos que los ratones utilizados experimentan grandes aumentos de dopamina en su organismo al reunirse con su pareja, pero al separarse por periodos extensos, estos niveles desaparecen por completo.

Dicho comportamiento cerebral podría entenderse como “superar una ruptura o a su ex”, debido a que empiezan a formar nuevos vínculos después de ese cambio. Y mientras estaban con su pareja, era prácticamente imposible que se produjera.

Recuerda demás que los animales actúan por instinto y no por razonamiento, como los humanos.

Los experimentos demostraron que después de cuatro semanas de haberse separado de su pareja, y que el nivel de dopamina desapareció, cada roedor empezaba a crear un nuevo vínculo con otro, olvidándose del anterior. Pero no por una cuestión de memoria, sino de vínculo, entiéndase bien.

En el caso de los humanos, la dopamina no es el único factor que entra en juego, sino también la memoria, que suele ser un enemigo, por la nostalgia y la melancolía. Esto sin contar que, probablemente, sigas viéndote y comunicándote con tu ex pareja, algo que, como muestra el estudio, no ocurría entre los ratones.

Si los humanos encontraran una forma de centrarse en la dopamina, reduciendo sus niveles al máximo posible para romper el vínculo, las rupturas amorosas serían mucho más fáciles de sobrellevar. Sin embargo, parece francamente imposible por todo lo que implica la psicología humana.

Te puede interesar:

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain