El diagnóstico de cáncer aumentará 77% para 2050, ¿cómo cuidarnos?
la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, prevé que el incremento del cáncer podría responder a los 35 millones de casos
La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que para el 2050, el número de casos de cáncer en el mundo se habrá incrementado en un 70%, respecto al 2022.
A través de un documento elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, supone que las causas se deben al crecimiento de la población y al envejecimiento de ella.
Este incremento del diagnóstico de cáncer responder a unos 35 millones de casos para 2050, según estiman los expertos.
El cáncer aumentará en un 77% para 2050
El pronóstico global sobre el cáncer es alarmante, ya que se espera que los casos de esta enfermedad aumenten en un 77% para el año 2050, superando los 35 millones de nuevos diagnósticos.
Este incremento significativo se atribuye al envejecimiento de la población, al crecimiento demográfico y a cambios en los factores de riesgo.
Los factores de riesgo de cáncer serían: el tabaco, el alcohol y la obesidad. Además, la contaminación del aire continúa siendo un factor de riesgo importante para la salud.
Impacto desigual en diferentes regiones
De acuerdo al informe que ya está en varios medios, los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto experimentarán el mayor aumento en casos absolutos.
Se cree que el estimado prevé 4,8 millones de nuevos casos en 2050 en comparación con las cifras de 2022.
Sin embargo, el crecimiento proporcional de la incidencia será más pronunciado en naciones con un el índice de desarrollo humano medio (un 99% más) y bajo (un 142% más).
Asimismo, se prevé que la mortalidad por cáncer en estos países se duplique para 2050.
Estas tendencias agravarán las desigualdades en la atención oncológica, subrayando la necesidad de un acceso equitativo a servicios de calidad en todo el mundo.
Informar y concientizar no basta, hay que actuar
A pesar de los avances en la detección temprana y el tratamiento del cáncer, persisten disparidades significativas en la atención oncológica.
La ubicación geográfica no debe ser un factor determinante en el acceso a tratamientos efectivos. Los expertos señalan que, se necesita voluntad política para garantizar una atención oncológica equitativa.
El acceso a servicios asequibles y de calidad debe ser una prioridad gubernamental, y las herramientas existen para hacerlo realidad.
Cómo cuidarnos contra el cáncer
Según el Instituto Nacional contra el Cáncer, la prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer.
El cáncer no es una enfermedad única, sino un grupo de enfermedades relacionadas. Muchas cosas en nuestros genes.
También influye el estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea aumentan o disminuyen el riesgo de presentar cáncer.
Los científicos estudian muchas maneras diferentes de ayudar a prevenir el cáncer, como las siguientes:
- Formas de evitar o controlar cosas que se sabe que provocan cáncer.
- Cambios en la alimentación y el estilo de vida.
- Identificación temprana de afecciones precancerosas. En ocasiones, estas afecciones se convierten en cáncer.
- Quimioprevención (medicamentos para tratar una afección precancerosa o evitar que el cáncer aparezca).
- Cirugía para disminuir los riesgos.
También puede leer:
Estudio revela cuál es el principal síntoma del cáncer
Cáncer de piel: primera vacuna contra el melanoma dio resultados exitosos
Cáncer de pulmón: 2 factores que aumentan el riesgo y no tienen que ver con el cigarrillo