Guía de invierno para la descongestión nasal
La nariz tapada, puede resultar muy incómodo, ya que obstruye las fosas nasales y dificulta la respiración
Una nariz congestionada puede ser molesta, especialmente cuando tienes que trabajar, cuidar de los niños o asistir a una reunión importante con una nariz que gotea.
Además, durante los momentos de congestión nasal puede que te escuchas extraño al hablar. Y cuando vas a limpiarte la nariz para finalmente poder respirar de nuevo, no sale nada.
Muchas personas piensan que la nariz congestionada es el resultado de tener demasiada mucosidad en las fosas nasales, pero en realidad, la congestión es causada por vasos sanguíneos inflamados.
Estos vasos irritados usualmente son activados por un resfriado, gripe, alergias o una infección de los senos nasales.
Independientemente del motivo de tu nariz congestionada, existen formas fáciles para aliviarla.
Para aliviar la congestión nasal, te recomendamos seguir estos consejos:
1. Bebe líquidos
Estar hidratado ayuda a mantener las fosas nasales húmedas y diluir la mucosidad, lo que facilita su expulsión. Te sugerimos beber agua, té o sopa.
2. Realiza lavados nasales 3 o 4 veces al día
Puedes usar un aerosol de solución salina o hacer un suero casero con agua y sal. Debes inhalar el suero por una fosa nasal mientras tapas la otra con un dedo.
Luego, expulsa las secreciones por la boca al toser. Se recomienda hacerlo acostado o con la cabeza inclinada hacia atrás.
3. Usa un humidificador
Mantener el ambiente húmedo con la ayuda de un humidificador resulta muy beneficioso para aliviar este síntoma. Este dispositivo abre las vías nasales y calma la irritación de los tejidos.
4. Toma una ducha caliente
Respirar el vapor que se genera al tomar una ducha caliente dilata las fosas nasales, reduce la inflamación y ayuda a diluir la mucosidad.
5. Duerme con la cabeza elevada
Facilitará tu respiración y reducirá la congestión. Puedes utilizar almohadas adicionales para agregar la altura que necesitas.
6. Toma descongestivos
Existen medicamentos que ayudan a descongestionar la nariz. Sin embargo, no deben usarse por más de 3 días, a menos que un médico lo indique.
Es importante que consultes a un profesional de la salud, quien te brindará el remedio adecuado para tu caso particular y te ayudará en tu proceso de recuperación.
Los antihistamínicos pueden ayudarte con la descongestión nasal
También puedes probar tomar un antihistamínico para la alergia que provoca la congestión nasal.
El antihistamínico puede reducir la inflamación en tus fosas nasales, ayudando a descongestionar tu nariz.
Los medicamentos combinados que contienen un antihistamínico y un descongestionante pueden aliviar la presión de los senos nasales y la inflamación causada por reacciones alérgicas.
Sigue las instrucciones para esos medicamentos cuidadosamente. De lo contrario podrías empeorar tu condición.
También es importante notar que los antihistamínicos podrían hacerte sentir somnoliento.
Si no estás seguro de cómo te afectará un antihistamínico, no lo tomes cuando tengas que estar activo o ser productivo.
Una nariz congestionada puede ser incómoda, pero algunos remedios caseros pueden descongestionar tus fosas nasales y darte alivio.
También puedes leer:
6 Cosas que no deberías hacer cuando tienes relaciones sexuales