FDA aprueba un aerosol nasal que puede aliviar la migraña en solo 30 minutos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sorprendió con la aprobación de un nuevo spray o aerosol nasal que puede calmarte los síntomas de la migraña en solo 30 minutos y ofrecer alivio durante las siguientes 48 horas

Aprueban spray nasal que puede aliviarte el dolor de cabeza intenso

Una dosis de 10 mg del spray nasal sería suficiente para aliviar los síntomas de la migraña durante 48 horas, según el estudio. Crédito: Shutterstock

Desde siempre hemos sabido que un spray o aerosol nasal funciona exclusivamente para destapar las fosas nasales y respirar mejor ante un cuadro alérgico. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sorprendió a todos con la aprobación de un nuevo spray nasal capaz de aliviar la migraña en solo 30 minutos.

La compañía farmacéutica Pfizer, que encabezó la fabricación de vacunas contra el COVID-19, comunicó el viernes la decisión de la FDA para aprobar el aerosol nasal “zavzpret”, que promete tratar los síntomas de la migraña, ofreciendo un efecto calmante durante 48 horas.

Angela Hwang, directora comercial de Pfizer, aseguró en el comunicado que es un “avance significativo” para que las personas que sufren de migraña puedan liberarse del dolor, con una alternativa distinta a los medicamentos orales.

Asimismo, el doctor Merle Diamond, director gerente de la Clínica Diamong Headache, en el Hospital Saint Joseph de Chicago, expresó que es una “adición emocionante a la caja de herramientas”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo funcionó “Zavegepant”, el aerosol nasal que puede aliviarte la migraña

Los resultados de un estudio publicado en The Lancet Neurology, a mediados de febrero, demostraron que una dosis de 10 mg del nuevo medicamento fue más efectiva que un placebo para aliviar los síntomas de la migraña, dos horas después.

Asimismo, quedó evidenciado que el dolor de cabeza desaparece tras los primeros 15 y 30 minutos, ofreciendo una sensación de aliviar durante las siguientes 48 horas.

“Es muy rápido, incluso para un aerosol nasal”, afirmó la doctora Kate Mullin, autora principal del estudio y directora médica del Instituto de Neurología y Dolor de Cabeza de Nueva Inglaterra, en Connecticut.

Por su parte, el doctor Frederick Godley, otorrinolaringólogo y presidente de la Asociación de Trastornos de Migraña, explicó que uno de los grandes problemas de la migraña es que va y viene. Sin embargo, destacó que el estudio muestra que solo estás “duplicando las posibilidades” de que elimines el dolor de cabeza.

Entre los efectos secundarios que podría dejarte el nuevo spray, uno de los más comunes fue la distorsión de tu sentido del gusto. Cerca del 21% de los participantes informaron haber experimentado un sabor extraño después de administrarse el fármaco.

Finalmente, la compañía Pfizer apuntó en el comunicado que algunas personas padecieron hipersensibilidad, hinchazón de la cara y urticaria. Por tales motivo, es fundamental que consultes con un médico antes de aplicarte el medicamento en las fosas nasales.

El riesgo de adicción o dependencia, tal como puede ocurrir con los aerosoles nasales antialérgicos, no fue una reacción secundaria que los investigadores destacaron.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain