Retiran del mercado un jarabe para la tos por “contaminación microbiana”: FDA

A través de un comunicado oficial, la FDA detalló cuáles son los jarabes para la tos que fueron retirados del mercado, incluyendo el número de lote, onzas y fechas de vencimiento

Por qué están retirando un jarabe para la tos, según la FDA.

Los jarabes son el tipo de medicamento más convencional para tratar los síntomas de un resfriado o gripe. Crédito: Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), emitió una alerta para anunciar que un jarabe, destinado a tratar síntomas del resfriado, gripe, fiebre del heno y otras alergias, debió ser retirado del mercado.

A través del comunicado, emitido el 24 de enero, la agencia detalló que la empresa de salud Haleon tuvo que retirar ocho lotes de los jarabes “Robitussin Honey CF Max Day Adult” y “Robitussin Honey CF Max Nighttime Adult”. La medida se debe a una “contaminación microbiana”, según el informe.

Los empaques de los medicamentos retirados indica que funcionan para controlar la tos, aliviar la secreción nasal, estornudos, fiebre y dolores corporales.

Los jarabes “Robitussin Honey CF Max Day” se vendieron en botellas de cuatro y ocho onzas, con fechas de vencimiento entre el 31 de mayo de 2025 y el 30 de septiembre de 2025.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La versión nocturna se vendió en botellas de ocho onzas y con fecha de vencimiento del 30 de junio de 2026. Asimismo, en las botellas de Robitussin, tanto el código de lote como la fecha de caducidad, están impresos en la etiqueta trasera.


Los jarabes retirados podría provocar “eventos adversos graves”.

La FDA señaló que la contaminación microbiana que descubrieron en los medicamentos retirados puede ser muy peligrosas para las personas que están inmunocomprometidas.

“Podría provocar eventos adversos graves o potencialmente mortales, como fungemia o infección fúngica diseminada”, advirtió la agencia.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la fungemia consiste es la presencia de hongos en la sangre. Pero también hay diferentes tipos de fungemia y la más común es “candidemia”. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), puede provocar “largas estancias en el hospital y la muerte”.

En tanto, para quienes no están inmunocomprometidos, es menos probable que los jarabes retirados del mercado causen una infección grave, sin embargo, continúa siendo riesgoso y aún quedan probabilidades.

El llamado de la FDA es que “dejes de consumirlos inmediatamente”, o mejor, que los descartes. En caso de que hayas tomado, es conveniente que te comuniques con tu proveedor de atención médica, sobre todo si experimentas algún malestar.

Hasta el 24 de enero, fecha del retiro, la empresa Haleon aclaró que no había recibido informes de eventos adversos relacionados con alguno de los jarabes. Para más información puedes llamar a la compañía, a través del al 1-800-245-1040.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain