Por qué se le caen las hojas a tu “Nochebuena” y cómo cuidarla

Aunque la flor de Nochebuena puede sobrevivir muchos años, hay quienes consideran que su tiempo de vida es corto pasado diciembre

Por qué se le caen las hojas a tu "Nochebuena" y cómo cuidarla

Una vez que florecen las nochebuenas, sabemos que la temporada navideña está a la vuelta de la esquina. Crédito: Izzzy71 | Shutterstock

Si decoraste tu casa para Navidad y Año Nuevo con la Flor de Pascua o Flor de “Nochebuena”, entonces debes saber por qué se le caen las hojas.

Esta es una planta que puede vivir muchos años, sin embargo, el cambio de sus hojas es más frecuente pasado el tiempo de diciembre.

A la nochebuena se le conoce por diversos nombres, entre ellos, flor de pascua, flor de fuego, flor de Navidad, pastora o estrella federal.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De acuerdo con información del Instituto de Ecología (INECOL), su nombre científico es euphorbia pulcherrima, que en latín significa “la más bella”. 

¿Por qué se deshoja una nochebuena?

Esta hermosa planta es representativa de la Navidadno sólo por su belleza sino por sus cálidos colores, así como sus hojas aterciopeladas.

Sin embargo, requiere de un mantenimiento más alto para lucir preciosa toda la temporada decembrina. 

Nochebuena en casa

Razones de por qué se le caen las hojas a la flor de “Nochebuena”

1. Lleva envuelta mucho tiempo 

Una de las razones de por qué se le caen las hojas a la flor de “Nochebuena” es porque la mayoría de las veces vienen en papel celofán como regalo y ahí dentro desprenden un gas llamado etileno.

Este gas les impide respirar correctamente debido a que se queda encerrado en la maceta, si con el paso de los días, si notas que las hojas de tu nochebuena se desprenden, lo único que debes hacer es retirar la envoltura.

Pero siempre te recomendaremos que no las compres envueltas, pues así el plástico decorativo se vuelve en más contaminción para el medio ambiente

Nochebuenas en celofán

2. Estás ahogando tu “Nochebuena” con demasiada agua

En temporada invernal, los riegos deben ser más espaciados debido a la humedad que guarda el ambiente.

Cuando la “Nochebuena” recibe demasiada agua se pudren las raíces hasta marchitarse por falta de oxígeno, podría ser una de las razones por las que se le caen las hojas a tu nochebuena.

Si sus raíces están podridas, no hay mucho que hacer por ella, pero si todavía puedes salvarla, riégala dos veces por semana o hasta que el sustrato esté completamente seco.

Eso sí, ¡olvídate de mojar las hojas, ya que podrías decorarlas!.

3. Cambio de temperatura

Las plantas “Nochebuena” son una de las más sensibles al frío, no soportan las heladas o las bajas temperaturas aunque se trate de una planta navideña.

Si la expones a temperaturas por debajo de los 8°C puede que se le caigan sus hojas. Lo más recomendable es que la tengas dentro de casa antes de que comience la primera helada, y no en la ventana.

Plantas más elegidas para decorar la casa en la Navidad
Las plantas son tan decorativas como relajantes, y dan un toque especial a tus fiestas.
Crédito: Mario Villafuerte | Getty Images

¿Cuál es la historia de la flor de Noche Buena?

Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

La flor de “Nochebuena” y sus usos medicinales: es utilizada para aliviar las afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas, y afecciones del corazón y la rabia.

¿Cuándo es tiempo de trasplantar una nochebuena?

Podemos comenzar su trasplante a una maceta mayor desde el mes de enero hasta marzo aproximadamente.

Previamente debemos tener cuidado con su riego, para evitar regarla en exceso y así no dañar sus raíces.

¿Sabías que la flor de Pascua que cada Navidad decora nuestras casas puede ser bastante tóxica? En realidad, es su savia la que posee una alta toxicidad por su contenido en látex.

¿Qué le hace la flor de “Nochebuena” a las mascotas?

De hecho, ese líquido blanquecino puede causar ampollas e irritaciones si entra en contacto con la piel, por lo que conviene que uses guantes de jardinero cuando la manipules o la podes.

También debes mantener tu poinsettia fuera del alcance de los niños y las mascotas ya que, de ser ingerida, puede causar vómitos y diarrea.

También le puede interesar:

Plantas más elegidas para decorar la casa en la Navidad

4 macetas con autorriego para cuidar tus plantas si te vas de vacaciones

Plantas colgantes que armonizan tu hogar: Poto y helechos

En esta nota

cuidar tus plantas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain