Antihistamínicos: cuál es el mejor momento del día para tomarlos

Al usar antihistamínicos, muchos no reconocen el mejor momento del día para tomarlos, sino que esperan sentir los síntomas, pero el medicamento también sirve para prevenir las molestias de una alergia

Expertos sugieren el mejor momento del día para tomar antihistamínicos.

Al momento de tomar un antihistamínico, recuerda que algunos provocan somnolencia, por lo que debes ser estratégico. Crédito: Shutterstock

Los fármacos que sirven para combatir las reacciones alérgicas, sobre todo las nasales, son los antihistamínicos. Funcionan bloqueando el efecto de la histamina, que son los químicos que libera tu sistema inmunológico para luchar contra los alérgenos, provocando los molestos síntomas.

Al usar antihistamínicos, muchos no reconocen el mejor momento del día para tomarlos. Hay quienes esperan sentir los síntomas, lo cual está muy bien, pero el medicamento también sirve para prevenir, es decir, que puedes adelantarte a las reacciones de la histamina.

Según los expertos de Medline Plus, los síntomas de una alergia empeoran entre las 4:00 am y las 6:00 am. Por tal motivo, tomar un antihistamínico antes de acostarte sería el mejor momento del día, ayudándote de despertar sin molestos. Esto, sobre todo, en las temporadas de alergias.

Si sufres frecuentemente de alergias, es más probable que sepas identificar el mejor momento para tomarte un antihistamínico, a diferencia de que quienes los usan de vez en cuando.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los antihistamínicos pueden tomarse de la siguiente manera:

  • Todos los días (uno diario), ayudándote a mantener los síntomas diarios bajo control
  • Solo cuando tengas síntomas
  • Antes de exponerte a factores que a menudo te causan los síntomas de las alergias.

La somnolencia que provocan algunos antihistamínicos también es clave

Si tomas un antihistamínico que suele ocasionar somnolencia, antes de acostarte sería definitivamente el mejor momento para ingerirlo, a diferencia de la mañana o en mitad de la jornada vespertina. Si estás trabajando, no es una buena decisión.

Pero ojo, que no todos los antialérgicos producen sueño. Y afortunadamente, son más los que no provocan somnolencia, que aquellos que sí arrojan ese efecto secundario.

Antihistamínicos que no generan somnolencia:

  • Cetirizina (Zyrtec, Zyrtec Allergy)
  • Desloratadina (Clarinex)
  • Fexofenadina (Allegra, Allegra Allergy)
  • Levocetirizina (Xyzal, Xyzal Allergy)
  • Loratadina (Alavert, Claritin)

Por su parte, el antihistamínico famoso por producir sensación de sueño es la clorfenamina maleato, que probablemente te incite a dormir algunos minutos para combatir el efecto.

No es recomendable que consumas clorfenamina cuando estás trabajando en una oficina o estudiando, porque vas a desmejorar el rendimiento. Asimismo, está contraindicado durante labores más delicadas, como manejo de maquinaria pesada y/o peligrosas.

Otro antihistamínico que puede provocar somnolencia es la difenhidramina, que además es utilizado como tratamiento contra el insomnio.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain