Trucos para sacar los caracoles del jardín, sin hacerles daño
La idea es colocar un trozo de comida gato o perro seca cerca del huerto y/o jardín para que los caracoles vayan y desde ahí poder reubicarlos

La menta o la salvia son muy buenas para alejar a los caracoles de nuestro jardín y huerto. Crédito: Jam Dastin | Shutterstock
Si tienes un jardín o una huerta, seguramente hay más que plantas viviendo ahí. Sí, los caracoles son una especie de moluscos que comen plantas, tanto de las hojas, como de tallos, flores y sus frutos.
Suelen ser un problema serio en caso de que quieras sacar algún provecho a tu huerta o decorar tu jardín con plantas atractivas a su apetito.
Los caracoles del jardín suelen reproducirse al lado de paredes o muros de piedras, sitios donde se conserva mejor la humedad.

Sin embargo, la opción nunca es atentar contra otro ser vivo, lo ideal es que puedas aplicar algunos trucos para sacar a los caracoles del jardín sin hacerles daño en el proceso.
Por eso, te vamos a compartir algunos trucos que puedes utilizar en horarios crespusculares, es decir, en la mañana o a la tarde.
Trucos caseros para sacar a los caracoles del jardín
Vasijas
Una forma de recoger los caracoles del jardín, casera y sin hacerles daño, puede ser dejando una vasija de cerámica puesta al revés en el jardín durante toda la noche.
Por la mañana, podrás encontrar a los caracoles reunidos debajo de ella, y así puedes reubicarlos lejos de tu jardín o de tu huerta.
Atraerlos
Otra recomendación súper casera y segura para los caracoles, tu jardín o frutas y verduras de tu huerta, es que puedas atraerlos utilizando comida seca para perros o gatos.
Sí, puedes probar colocando unos trozos de comida para gato o perro cerca del jardín o del huerto para que los caracoles vayan hasta ese lugar y en la mañana puedas recoger a la mayor cantidad posible.

Truco para huerta
También puedes tirar cenizas de carbón o madera y cáscaras de huevos cerca de tu huerta, estos productos sirven como repelente para los caracoles y así puedes ya marcar un territorio al que no podrán entrar.
Menta
La menta o la salvia también pueden ayudarte a repeler los caracoles del jardín o huerta. Y lo mejor, es que no hace falta plantarlos, lo que puedes hacer es usar la menta o salvia como abono para alejarlos.
Qué daños producen los caracoles del jardín o huerta
Los caracoles y babosas devoran las hojas, flores y tallos tiernos así como los frutos suaves y suculentos próximos al suelo.
Entre sus víctimas frecuentes se encuentran los cultivos de hostas, lechugas, albahacas, repollos, tomates y fresas.
Sin embargo, en algunas tradiciones, se cree que tener estos moluscos en casa atrae la buena suerte y la fortuna. Se dice que estos pequeños animales llevan consigo energías positivas y protección espiritual.
En la Universidad Nacional de La Plata, aseguran que los caracoles del jardín cumplen diversas funciones en las redes alimenticias.
Algunos son herbívoros, otros carnívoros, otros omnívoros como las personas, pero todos tienen un órgano (rádula) que funciona como una lija o como robustos dientes que les permite raspar, desgarrar y desmenuzar su alimento.
Este rol de los caracoles benefician la capacidad de absorción de las plantas y aumentan su crecimiento, ayudando a mantener saludable los ecosistemas (a pesar de que también los comen).
Por otro lado, muchas culturas han utilizado a las conchas de los caracoles como monedas, herramientas o utensilios para cortar, raspar, comer, como adornos, instrumentos musicales, alimento o usando su nácar para hacer botones y joyas.
También te puede interesar:
6 animales que atraen buena suerte a tu hogar, no los espantes ni les hagas daño