Beneficios de los alimentos con potasio para mujeres

Un estudio reciente ofrece evidencia preliminar de que el aumento de potasio puede prevenir el endurecimiento de las arterias, un factor que contribuye a enfermedades graves del corazón

Beneficios de los alimentos con potasio para mujeres

El potasio es un mineral del cuerpo que ayuda a que los nervios y los músculos funcionen. Crédito: Ekaterina Markelova | Shutterstock

El potasio es un mineral que se encuentra en muchos alimentos básico de la dieta ordinaria de cualquier persona.

Y es un suplemento escencial para que el organismo funcione, y cuando decimos organismo, nos referimos a órganos como el riñón y el corazón, también combate la contracción muscular y la transmisión nerviosa.

La mayoría de las mujeres deberían ingerir al menos 2.600 miligramos de potasio por día y los hombres, 3400 miligramos por día.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sin embargo, la mayoría de las personas no llegan a consumir sino la mitan de lo recomendado. Los hombres comen una media de 3000 mg/día y las mujeres, una media de 2300 mg/día.

Generalmente el potasio debería consumirse entre 2 y 4 veces al día, con o inmediatamente después de las comidas.

Pero esto se debe a el potasio que viene en suplementos, por lo que se debe leer muy bien las instrucciones de la etiqueta del medicamento.

¿Por qué se pierde el potasio en el cuerpo?

La hipopotasemia consiste en una concentración demasiado baja de potasio en la sangre, y aunque las causas son muy diversas, sí se puede observar como parte de los síntomas: vómitos, diarrea, trastornos de las glándulas suprarrenales o ingesta de diuréticos.

¿Cuáles son los alimentos con potasio ideales para mujeres?

Uno de los alimentos con alto contenido de potasio es la albahaca, una hierba muy rica y útil para comer en preparaciones como: salsa pesto o en recetas de pastas ensaladas, combinable con otros ingredientes.

La albahaca contiene mucho calcio, y contribuye al fortalecimiento de los huesos, el esmalte de los dientes y las uñas.

frutas que te ayudan a tener un buen descanso
Los plátanos o las bananas son ricas en potasio, que ayuda a regular los niveles de presión arterial y reduce los niveles de estrés antes de acostarte.
Crédito: Shutterstock

Obviamente, el plátano (banana – cambur) es la fruta más conocida por ser fuente de potasio ya que puede ofrecer hasta 350 miligramos de este nutriente por cada 100 gramos.

Sin embargo, lo supera el aguacate, con 485 miligramos por cada 100 gramos y otras frutas con alto contenido en potasio son:

  • El melón (320 miligramos por cada 100 gramos),
  • El kiwi (290 miligramos por cada 100 gramos) y
  • La guayaba (290 miligramos por cada 100 gramos).

Mónica Acha, dietista deportiva señaló para El Mundo, que el plátano es “la fruta por excelencia de los deportistas, que muchos de ellos la toman “para reponer o evitar las pérdidas de potasio durante el ejercicio físico“.

Sin embargo, hay más alimentos fáciles de incluir en una dieta balanceada con potasio, tales como: las patatas, el aguacate, las espinacas, el yogur y la sandía también suben el potasio rápido.

De acuerdo a la información que ofrece la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, los alimentos más ricos en potasio son:

1. Albahacaesta planta lidera la lista de alimentos ricos en potasio, ya que aporta 3.433 miligramos por cada 100 gramos.

2. Eneldo: es otra planta que destaca por su alto contenido en potasio, con 3.310 miligramos por cada 100 gramos. Además, tiene muy pocas calorías y muchos nutrientes.

3. Pimentón: este condimento es una gran fuente de antioxidantes y aporta 2.340 miligramos de potasio por cada 100 gramos.

4. Guindilla: si te gustan los alimentos con sabor picante, has de saber que la guindilla contiene 2.010 miligramos de potasio por cada 100 gramos.

5. Comino: se suele incluir como especia en los platos y tiene 1.788 miligramos de potasio por cada 100 gramos.

6. Soja: si la consumes en crudo, te beneficiarás de su alto contenido en potasio, con 1.730 miligramos por cada 100 gramos.

7. Azafrán: esta especia que se usa como colorante natural contiene 1.720 miligramos de potasio por cada 100 gramos.

8. Alubia blanca: es una gran fuente de minerales como el calcio, el zinc y el potasio, del que aporta 1.718 miligramos por cada 100 gramos.

9. Orégano: se suele emplear para condimentar otros alimentos y aporta 1.670 miligramos de potasio por cada 100 gramos.

10. Curri: este condimento lleva 1.550 miligramos de potasio por cada 100 gramos.

También le puede interesar:

CBD: El aceite que puede ayudarte a bajar el estrés, según expertos

6 condimentos que pueden reducir el estrés, según estudios

Guía para comer proteínas que te hagan desarrollar masa muscular

En esta nota

alimentación orgánica Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain