Mi pareja me produce ansiedad: Cómo saber si debo seguir con la relación
La ansiedad en la pareja puede surgir desde dentro de nosotros mismos o provenir de factores externos a la relación
Las relaciones de pareja son procesos de conocimiento complicados. De un momento a otro, dos personas deciden compartir sus problemas y expectativas sobre el mundo que los rodea.
Sin embargo, la ansiedad puede tomar las riendas de la relación y cuando caemos en los pensamientos negativos y agobiantes.
La presión en el pecho es el primer síntoma, y suele ocurrir cuando estamos con esa persona, entonces, comienzan a surgirnos dudas que anteriormente no teníamos.
Por ejemplo: ¿estoy enamorada o enamorado de esta persona? ¿Es esta la relación que busco? ¿Estaría mejor solo o sola?
Lamentablemente, los miedos, las dudas y los pensamientos negativos, estos pueden ser síntomas de que tu pareja te produce ansiedad.
¿Por qué mi pareja me produce ansiedad?
Son varios los motivos que pueden generarte ansiedad en una relación de pareja y, aunque no parezca, no tienen que estar relacionados con la otra persona.
Algunos motivos de ansiedad en la pareja también pueden surgir desde dentro de nosotros mismos o provenir de factores externos a las personas que integran la relación.
Lo más valioso de esto, es que identifiques dónde se produce la ansiedad para poder aliviarla, poco a poco, y llegar a gestionarla desde su origen.
Te advertimos que no es un proceso fácil, todo lo contrario, lo más recomendable es estar acompañado por un profesional de la salud mental.
Problemas independientes de tu pareja
Aunque ya sabemos que nuestra pareja nos produce ansiedad, la realidad es que el origen no suele ser en tu pareja, puede haber muchas causas relacionadas.
Por ejemplo, inseguridad en nosotros mismos, problemas en el trabajo, una experiencia traumática del pasado e incluso la genética o nuestros hábitos de vida influyen.
Algunos detonadores de la ansiedad en pareja pueden ser: el estrés. Por lo que es recomendable, invertir un poco de tiempo en una actividad que te permita descubrir la raíz del problema.
La clave para momentos de ansiedad es pasar tiempo con nosotros mismos, esto ayudará a encontrar el equilibrio en los peores momentos.
Problemas relacionados con tu pareja
Ahora bien, aunque la ansiedad con tu pareja en ocasiones no tenga nada que ver con el otro, sí pueden producirse formas de expresión en la otra persona que te hagan sentir mal.
A continuación, te mostraremos algunos ejemplos que pueden ayudarte a identificar el tipo de relación que tienes respecto a la ansiedad que te genera:
- Ansiedad por sentir que estás en una relación tóxica: Esto está relacionado cuando sientes que tu pareja te controla o está constantemente encima de ti.
- Demasiada dependencia económica y emocional. La dependencia, tanto si proviene de ti como de tu pareja, puede ser la causante de que sientas ansiedad. Esta puede producirse por miedo al abandono.
- Ansiedad por experiencias románticas del pasado. Esta suele ser una razón muy constante en el sentimiento de ansiedad con tu pareja. El miedo de vivir situaciones traumáticas como ya te pasó en el pasado.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.
También te puede interesar leer:
Así se vive la fobia social según los famosos de Hollywood
FDA aprueba un kit de inseminación casero: cómo funciona
5 preguntas que sí tienes que hacerte antes de que termine el año