Por qué no deberías barrer las hojas de otoño que caen en el patio: expertos lo aclaran

Si bien tampoco implica que mantengas tu jardín totalmente cubierto de hojas, expertos en jardinería recomiendan que hagas un equilibrio de limpieza para no barrer todas las hojarascas de otoño

Las razones por las que no debes barrer las hojas de otoño que caen en tu patio.

Si barres todas las hojas de otoño de tu patio, vas a perderte de unos cuantos beneficios para tu propio jardín. Crédito: Shutterstock

Una de las características principales del otoño es la caída de las hojas, que para muchos son como un espectáculo en los pavimentos, calles y parques. Lo mismo sucede con el patio de tu casa, que se «inunda» de hojas secas, pero los expertos en jardinería están destacando las razones por las que no deberías barrerlas, mucho menos recogerlas.

Si bien tampoco implica que mantengas tu jardín totalmente cubierto de hojas, que tal vez ni siquiera puedas caminar, ellos recomiendan que hagas un equilibrio en la limpieza.

Pero mientras más hojas caídas o muertas puedas dejar, tu patio te lo agradecerá. Aquí te explicamos por qué:


3 razones para que no barras las hojas de otoño que caen en tu patio


Tendrás un suelo más saludable

1

Tony O’Neill, editor de Simplifique la jardinería, explica que las hojas muertas se descomponen y «añaden nutrientes al suelo, además de materia orgánica, promoviendo un bioma saludable».

Por su parte, Mike Lansing, experto en jardinería de Planters Digest, dice: «El ciclo de vida, muerte y degradación de las plantas que se acumula, en una gruesa capa de rica materia orgánica, es lo que da abundancia a los suelos de los bosques».

Asimismo, estas hojas secas son una fuente de alimento para microorganismos que enriquecen el suelo, ya que es una forma natural de mantenerlo. De este modo, estará más preparado para los meses fríos.


Previenen la erosión

2

Las fuertes lluvias y vientos pueden remover partículas del suelo, especialmente donde no hay vegetación que lo cubre. Sin embargo, las hojas caídas de otoño lo protegen de dichos daños.

Un poco de escombros naturales actuará como una manta que mantiene la tierra más caliente, ya que también se enfrentará al hielo.

Gene Caballero, experto en jardinería de Your Green Pal, señala: «Sin material vegetal ni hojarasca para protegerlo, el suelo puede ser arrastrado durante las fuertes lluvias, agotando la capa superior del suelo y los nutrientes de su jardín».


Un hábitat para animales pequeños esenciales

3

Se trata de insectos beneficiosos para tu jardín, como polinizadores y depredadores que ayudan a controlar las plagas. Estos pequeños animales son esenciales y utilizan las hojas caídas de otoño como refugio durante el invierno.

«Aunque no siempre es posible o deseable tener un jardín desordenado, podemos destinar al menos una parte de nuestros jardines a proporcionar hábitat y alimento», reflexiona Michele Chambliss, experta en jardines de Perennial Garden Consultants.

A partir de ahora, cuando veas tu patio cubierto de hojas, medita en estas razones y acciona una limpieza equilibrada o estratégica. En el objetivo de dejar tu jardín completamente libre de hojarascas, podrías perder de unos cuantos beneficios.


En esta nota

limpieza del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain