Cómo curar los callos en manos causados por el ejercicio

La principal recomendación es mantener las manos humectadas y exfoliarlas con frecuencia

Cómo curar los callos en manos causados por el ejercicio

A pesar de no ser una afección grave, las callosidades pueden resultar incómodas y derivar en molestas heridas.  Crédito: Standret | Shutterstock

Los callos en las manos se muestran como pequeñas cosas endurecidas en consecuencia a la fricción continuada y prolongada, aunque son muy comunes en las plantas de los pies.

También pueden aparecer en las manos y afectar a su aspecto, proporcionándoles un tacto rugoso y áspero.

Uno de los consejos de Mayo Clínic es remojar los callos y callosidades en agua tibia con jabón para ablandarlos. Así se puede facilitar la tarea de remover la piel engrosada. 


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En primer lugar la prevención es fundamental, pues el uso de unos buenos guantes nos ayudará a evitar que aparezcan en gran parte los callos.

Antes de saber cuáles son los tratamientos que pueden ayudar a eliminar los callos en las manos, es importante tener en cuenta algunas medidas de prevención para evitar que aparezcan o que los ya existentes se agraven:

  • Exfolia las manos una vez a la semana como mínimo.
  • Hidrata la piel de las manos a diario con una crema específica para esta parte del cuerpo.
  • Protege las manos con guantes cuando vayas a realizar actividades que conlleven un rozamiento o fricción continuado. Es importante que elijas los guantes acorde al tipo de actividad que vayas a realizar, pues no necesitarás los mismos guantes para hacer pesas que para ir en bici o hacer tareas de jardinería, por ejemplo.

¿Qué complicaciones pueden tener los callos?

Las complicaciones a causa de callos no son comunes, aunque las personas con diabetes o problemas de circulación tienen mayor riesgo.

Estos pueden ser más proclives a los callos infectados, que pueden ser causados simplemente por una pequeña lesión en el pie que provoque una herida abierta.

Cómo curar las manos resecas usando aceites naturales.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo saber si lo que tengo es un callo?

Puedes identificar si el engrosamiento de tu piel es un callo o una callosidad, fijándote si el área de piel en cuestión es gruesa y dura.

La protuberancia suele ser, en efecto, dura y puede causar dolor tanto al tocarla como al andar (callos en los pies) o al manipular algo con la mano (callos en las manos).

Podrás diferenciarlo de una verruga, por ejemplo, porque esta sí puede aplastarse.


¿Cuándo buscar un experto para curar los callos en las manos?

Los callos que reaparecen con frecuencia pueden ser causados por anomalías, como ciertas deformidades, anomalías estructurales de los huesos.

Si te preocupa la frecuencia o la persistencia con la que aparecen tus callos, visita a un médico o podólogo para descartar o detectar cualquiera de estas causas.

En estos casos, un relleno especial o un inserto en el zapato podrían ayudarte a evitar que reaparezcan los callos o, en casos excepcionales, podría ser necesaria una cirugía.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain