Me siento cansado después de comer: por qué

La doctora Melanie Murphy Ritcher, dietista registrada, mencionó tres razones por las que puedes sentir un profundo cansancio después de comer, además de algunos consejos para evitarlo

Por qué podrías sentirte muy cansado después de comer.

La somnolencia y cansancio después de comer suele ser molesto, ya que te impide continuar con las actividades del día. Crédito: Shutterstock

Si alguna vez te has sentido sorprendentemente cansado, después de una comida, al punto de que necesitas acostarte o cerrar los ojos, esto tiene una explicación científica. Expertos llaman esta sensación «somnolencia posprandial», que suele ser temporal y se caracteriza por pérdida de energía corporal.

La doctora Melanie Murphy Ritcher, dietista registrada y propietaria de Wholistic Ritual, mencionó tres razones por las que puedes sentir un profundo cansancio después de comer.

En primer lugar: comiste demasiado o los alimentos eran pesados.

Durante el proceso de digestión, el flujo sanguíneo se desvía hacia los órganos digestivos para favorecer la descomposición y absorción de alimentos. Si comiste abundantemente, tu cuerpo hará un trabajo mayor, provocando una disminución temporal de los niveles de oxígeno y energía.

En segundo lugar: comiste alimentos que contienen triptófano.

Este aminoácido se encuentra en el pollo y el pavo, dos alimentos típicos de esta época, por el Día de Acción de Gracias. Cuando tu cuerpo se llena de triptófano, empieza a producir melatonina y serotonina, que conduce a ese agotamiento.

Recuerda que la melatonina es la hormona del sueño, razón por la que muchos sienten somnolencia después de comer pavo.

Otros alimentos con triptófano: pescado, claras de huevo, frijoles de soja, semillas de calabaza, sésamo y girasol.

Niveles altos de azúcar en la sangre provocan sueño

Otra razón que expuso la doctora Melanie Murphy Ritcher es la hiperglucemia, que si bien es común en personas que sufren de diabetes, también puede ocurrirle a quienes no padecen la condición.

En este sentido, comer demasiado puede causar niveles altos de azúcar en sangre, junto con síntomas molestosos, como dolores de cabeza, sensación de cansancio y debilidad.

La experta asegura que es especialmente producido por alimentos con carbohidratos refinados y procesados. «El cuerpo se ve sobrecargado con más glucosa de la que la insulina puede utilizar adecuadamente, en un momento dado, causando cansancio después de comer».

Algunos de estos alimentos son: dulces, pasteles, edulcorantes añadidos y granos refinados.

Finalmente, la dietista ofrece dos consejos para reducir esa somnolencia y cansancio después de una comida. Lo primero es evitar el exceso, para que tu cuerpo procese los alimentos sin sobrecargarlo. Además, debes mantenerte hidratado y practicar ejercicio con frecuencia.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain