¿Es malo no cepillarte los dientes antes de desayunar? Dentistas lo aclaran

Expertos de la clínica Odontologic, ubicada en México, explicaron qué sucede si no te cepillas los dientes antes de desayunar, una decisión que compromete tu esmalte dental e incluso tu salud estomacal

Cuán saludable es no cepillarte los dientes antes de desayunar.

Es casi seguro que saldrás "corriendo" a cepillarte los dientes después de desayunar, por no haberlo hecho antes, lo cual no es saludable. Crédito: Shutterstock

Para algunos, el hecho de no cepillarse los dientes antes de desayunar es un hábito frecuente, incluso “lógico”: ¿Por qué hacerlo antes si tendrás que volverte a cepillar después de comer? Sin embargo, dentistas aclaran que esa conclusión no solo carece de higiene, sino de conocimientos reales. En palabras más directas… La lógica te ha fallado.

Lo primero que debes hacer tras levantarte de la cama es cepillarte los dientes, punto. Ah, es que también te gusta tomar café antes de cepillado, pues tampoco es conveniente.

Especialistas explican que tu saliva tiene cualidades desinfectantes, por lo que mata bacterias de tu boca que puedan ser peligrosas para el esmalte dental. Pero el problema es que durante la noche, tu producción de saliva es muy escasa, por lo que dichas bacterias se alojan por más tiempo.

Cepillarte los dientes justo después de levantarte es lo que elimina todo rastro de esas bacterias, responsables de provocar ese mal aliento, que es normal. Asimismo, te ayuda a evitar caries.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Si desayunas sin cepillarte los dientes, tragarás bacterias

Literalmente, eso es lo que va a suceder. Cuando no eliminas esas bacterias que se alojaron durante toda la noche en tu boca, y tomas tu desayuno, terminarás tragándotelas. Según expertos de la clínica Odontologic, ubicada en México, esto “puede causarte algunos problemas gastrointestinales”.

Esto significa que además de darle a tu estómago pan, huevos, fruta, cereal o lo que hayas desayunado, le otorgarás una carga de bacterias que nacieron en tu boca y que podría afectar tu salud estomacal.

Pero hay otro inconveniente. Y es que como no te cepillaste los dientes antes de desayunar, seguramente vas a hacerlo después, una decisión que tampoco es recomendable.

Cuando te cepillas los dientes justo después de comer, hay más probabilidades de que sufra tu esmalte dental. “El esmalte es la sustancia más dura de nuestro cuerpo, incluso más dura que los huesos, el esmalte es muy fuerte, pero no es indestructible”, aclaran los expertos.

Si has consumido cítricos, como naranja o toronja, bebidas típicas en un desayuno, la erosión causada por los cítricos aumenta la susceptibilidad del esmalte a la abrasión de la pasta dental.

En este caso, la solución es que esperes al menos media hora, de modo que tu producción de saliva remueva un poco esos restos de comida. Incluso, enjuagarte con agua también puede ayudar.

Pero como no te cepillaste antes de desayunar, es probable que vayas inmediatamente a hacerlo después de comer, lo cual representa un grave daño para tu esmalte dental.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar la salud bucal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain