Qué diferencia hay entre tener una relación abierta y ser amigos con derecho
Para saber en qué te estás metiendo y no acabar encerrado en un laberinto emocional, te contamos cuáles son las diferencias entre tener una relación abierta y sostener una amistad "con derechos"
El principal problema de no conocer la diferencia entre tener una relación abierta y tener un amigo con derechos es que podrías acabar confundiéndote emocionalmente. La idea es que sea un acuerdo mutuo, donde no haya cabida para los celos y puedas divertirte sin culpas ni señalamientos.
Una de las primeras diferencias es que la relación abierta tiene una mayor formalidad, por lo que se le sigue considerando una relación de pareja. Mientras que en los amigos con derechos no existe una relación de novios, sino que siguen manteniendo una amistad, pero con la libertad (y consenso) de sostener encuentros sexuales.
También sucede que en el mundo actual se han mezclado otras tendencias amorosas, como el «poliamor» o el «polículo», que viene siendo la familia constituida en el poliamor. Entonces, la inclusión de estos términos hace que una relación abierta se convierta en una especie de subcategoría.
Las diferencias entre una relación abierta y los amigos con derechos
La sexualidad se lleva en diferentes términos
1
En una relación abierta, tú y tu pareja llegan al mutuo acuerdo de que pueden sostener relaciones sexuales con otras personas, de manera libre, pero siempre con la debida protección para evitar infecciones de transmisión sexual o embarazos.
También es correcto que el tercero conozca que ambos tienen una relación, de modo que entienda que no debe involucrarse sentimentalmente. Sin embargo, nada lo garantiza.
En los amigos con derechos, ambos involucrados están de acuerdo en sostener intimidad, sin embargo, también se brindan exclusividad sexual. La única «normativa» es que no se enamoren, lo que también llega a romperse en algunos casos.
En los amigos con derechos pueden surgir celos
2
A diferencia de la relación abierta, donde hay una formalidad sentimental, más allá de que se liberen sexualmente, en los amigos con derechos pueden surgir celos cuando llega un tercero.
Pero al no haber una relación formal, sino una «amistosa» aventura, reclamar a tu amigo porque comienza a compartir con otra persona, trae muchos problemas.
La relación abierta conserva la parte sentimental
3
Al ser una relación como tal, es evidente que ambos conservan la parte sentimental. Más allá de entregar su sexualidad a otras personas, con previo consenso de quiénes son, es muy probable que sigan enamorados.
Pero en los amigos con derecho, se supone, que no hay cabida para el amor y los sentimientos, es básicamente una amistad sexual.
Ahora que conoces la diferencia entre una relación abierta y una amistad con derechos, podrás analizar cuán conveniente es involucrarte en este tipo de «rollos emocionales y sexuales», de modo que no termines ahogada en un laberinto sentimental.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.