Qué es un “amigovio” y cómo se diferencia de los amigos con derechos

El psicólogo clínico Francisco Pérez, experto en terapia cognitivo-conductual, explica en qué consiste una relación de "amigovios", cuáles son los requisitos para que fluya sanamente y en qué se diferencia de los amigos con derechos

Qué significa tener un amigovio

Los "amigovios" pueden tomarse de las manos, tener gestos de cariño e incluso asistir a eventos sociales bajo el perfil de "buenos amigos". Crédito: Shutterstock

¿Alguna vez sentiste atracción física o sentimental por un amigo y pensaste que podían dar el paso? ¿O tal vez decidiste callarlo para no arriesgar la amistad? Pues eso era lo más común que podía suceder anteriormente. Pero ahora que los tiempos han cambiado, las sociedades están incluyendo términos novedosos para definir distintos tipos de relaciones… Y es allí es donde precisamente el “amigovio”.

De acuerdo al psicólogo Francisco Pérez, especialista en psicología clínica y terapia cognitivo-conductual, los “amigovios” son dos amigos que mantienen complicidad y en la que existe una atracción generalmente sentimental y no tanto sexual.

“Esa atracción también podría ser definidia como el aspecto ‘químico’ del amor que se experimenta por otra persona”, destaca el experto.

Lo más correcto es que ambos estén pactados en su amistad con disfraz de novios, sin la necesidad de exteriorizarlo en redes sociales. Pueden besarse y abrazarse en gestos de cariño, tomarse de las manos e incluso asistir a eventos sociales bajo el perfil de “buenos amigos”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero uno de los aspectos más importantes para que ese tipo de relación funcione, apunta el psicólogo Francisco Pérez, es la “decisión o promesa” que ambos asumen para que la amistad se mantenga pase lo que pase. Desafortunadamente este gesto no siempre se cumple, debido a las confusiones o al grado de compromiso que toma alguno de los dos por encima del otro, lo que rompe con toda la relación.


En qué se diferencian los “amigovios” de los amigos con derechos

Los amigos con derechos van un poco hacia lo contrario: poder tener relaciones sexuales sin el compromiso de vincularse sentimentalmente. Este tipo de relación se basa fundamentalmente en la atracción física, lo que les permite intimar ante la oportunidad de estar solteros.

A diferencia de los “amigovios”, donde son más confidentes y amorosos, en este otro plano proponen mantener la amistad y gozar de beneficios adicionales como el de tener encuentros sexuales. Es algo similar a una relación abierta y llega a ser habitual entre algunas ex parejas.

¿Sexo sin compromiso? Pues sí, básicamente es eso. Aunque siempre existe el riesgo de que en el camino una de las partes pierda el rumbo, sintiendo confusión, celos o la falsa idea de que el tiempo les llevará a una verdadera relación de amor.

Entre los “amigovios” hay mayor armonía comunicativa. Quizás tienes un evento social al que te gustaría ir acompañada, pero no tienes novio, y allí es donde entra la ventaja del “amigovio”.

Pero aquello de los amigos con derecho se convierte en una historia oculta donde se resta importancia a los sentimientos, no hay detalles románticos, predomina el sexo sin amor, hay constantes infidelidades y por si fuese poco: cero explicaciones.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain