¿Ser o no amigo de tu ex?: razones por las que sí y por las que no deberías serlo, según expertas

Cada caso es completamente diferente, no todas las parejas terminan por las mismas razones y no todas las parejas querrán quedar como “amigos”

amigo de tu ex

Clarissa Silva, científica del comportamiento y entrenadora de relaciones advirtió en el portal Very Well que si tu ex abusó de ti, te engañó o vulneró de alguna manera, no es una razón para acercarse a ser amigos.  Crédito: Pexels

¿Ser o no ser amigo/a de tu expareja? Muchas personas se cuestionan si deben y si pueden ser amigos de su expareja. Por supuesto que cada caso es diferente, pero esto es lo que piensan los expertos sobre esta situación.

Cuando estamos en una relación de pareja, probablemente nos mostramos vulnerables ante la otra persona, compartimos un nivel de intimidad mayor al que tenemos con los demás. Por tanto, la cercanía puede parecer mantenerse una vez que han decidido ponerle punto y final a la relación romántica.

Cada caso es completamente diferente, no todas las parejas terminan por las mismas razones y no todas las parejas querrán quedar como “amigos”. Pero, la vida da muchas vueltas y tal vez ser amigo de tu ex resultaría de ser una decisión luego de entender que como pareja no funcionan.

Primero hay que darle espacio al duelo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Cortney Warren, psicóloga clínica certificada por la junta y exprofesora asociada titular de Psicología en la Universidad de Nevada, Las Vegas, expuso en su artículo para Psychology Today que una vez que se acaba una relación sentimental, en especial si duró mucho tiempo, el siguiente paso consiste en sanar heridas y pasar a ser amigos de una vez puede ser bastante complicado.

Incluso si se separaron en los mejores términos, siempre habrá ciclos que deben cerrarse. Pretender iniciar una amistad de inmediato es un error.

Ahora, si ya han tomado distancia y ha pasado un tiempo desde que terminaron, puede que surja la interrogante: ¿será que puedo ser amigo/a de mi ex?

Razones para no ser amigo de tu expareja

La psicóloga clínica con experiencia en relaciones y comportamiento adictivo señaló que hay 4 razones por las que NO deberías hacerte amigo de tu ex: sigue habiendo sentimientos por el otro, siguen teniendo intimidad sexual, tienes esperanza de volver a la relación o si estás buscando una amistad por culpa o inseguridad.

Además, Clarissa Silva, científica del comportamiento y entrenadora de relaciones advirtió en el portal Very Well que si tu ex abusó de ti, te engañó o vulneró de alguna manera, no es una razón para acercarse a ser amigos.

“A veces, nos obsesionamos con nuestros ex porque no hemos encontrado un reemplazo o no queremos pasar por el proceso de citas”, indicó Silva.

Razones que te motivarían a ser amigo de tu ex

La científica indicó que si tienen amigos o hijos en común, son colegas, tienen una buena base de amistad, terminaron de buena manera, eran amigos antes probablemente una amistad sea una alternativa.

En ese caso, es importante que sus objetivos estén alineados, es decir, que ambos deseen y quieran la amistad; ambos hayan procesado la ruptura y no tienen ningún sentimiento no resuelto el uno hacia el otro e incluso han seguido adelante y salido con otras personas.

Decidir ser amigo/a de tu ex es una decisión muy personal y que debe darse de los dos lados.

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain