Inteligencia conversacional: 4 claves para tener mejores comunicaciones con los demás

El fundador y director ejecutivo de Growing Leaders, Tim Elmore, expuso que debemos aprender el valor de las conversaciones para el crecimiento humano a través de estas claves

Inteligencia conversacional

Hacer preguntas es todo un arte, porque se trata de buscar aquellas interrogantes que no sean cerradas. Es decir, que se puedan desarrollar más allá de un “sí o no”, que den pie a entablar una conversación donde se expongan puntos de vista, coincidencias y diferencias. Crédito: Pexels

Las habilidades sociales están infravaloradas desde el punto de la educación formal, en la que a veces se relega la responsabilidad de las mismas a la libertad individual de las personas. Sin embargo, la inteligencia conversacional puede convertirse en un activo personal que te abrirá muchas puertas. Te decimos 4 claves para tener mejores comunicaciones con los demás.

Las relaciones interpersonales mueven el mundo. El networking es en la actualidad una herramienta indispensable en un mundo interconectado que cada vez trabaja más a distancia, donde se forman equipos de trabajo online o donde los nuevos comienzos en un vecindario, trabajo, tienen cada vez más espacios.

De la misma manera, tener buenas habilidades comunicativas puede mejorar nuestras relaciones interpersonales con personas que recién conocemos, compañeros de trabajo, amigos, familia e incluso la pareja.

Hay quienes fueron educados en un entorno que promovió desde pequeños este tipo de habilidades y, por tanto, es como si hubiesen nacido con este don. Sin embargo, no todo está perdido para quienes no tuvieron ese privilegio, son capacidades que se pueden cultivar, aprender o desarrollar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El fundador y director ejecutivo de Growing Leaders, una organización internacional sin fines de lucro creada para desarrollar liderazgo y habilidades para la vida en las generaciones emergentes, Tim Elmore, expuso en su columna para Psychology Today que debemos aprender el valor de las conversaciones para el crecimiento humano a través de estas claves.

1. Aprende a hacer preguntas

Hacer preguntas es todo un arte, porque se trata de buscar aquellas interrogantes que no sean cerradas. Es decir, que se puedan desarrollar más allá de un “sí o no”, que den pie a entablar una conversación donde se expongan puntos de vista, coincidencias y diferencias.

Estas preguntas transmiten curiosidad, lo que inmediatamente te hace ser percibido como un gran conversador.

El experto sugirió comenzar con una pregunta fácil y segura sobre cosas en general, y luego avanzar hacia preguntas más personales y reveladoras. Un truco es proponer interrogantes que empiecen con palabras como: ¿Quién? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Y por qué?

2. Aprende a escuchar

Escuchar debe constituir al menos la mitad de la conversación, si no más, aseguró Elmor. Asimismo, invitó a las personas que quieran desarrollar inteligencia conversacional a ser consciente de cuánto hablan y cuánto escuchan al momento de interactuar con los demás, en función de evitar que domines la charla.

Es importante escuchar con atención, sin sacar conclusiones precipitadas o interrumpir.

3. Aprende a empatizar

La empatía es una característica estimada dentro de las relaciones interpersonales, pues requiere que nos pongamos en el lugar del otro, sintiendo con él, lenguaje corporal (no verbal) y tono (señales paraverbales).

Algo que para muchos puede ser difícil, especialmente en un país con personas tan individualistas.

4. Aprende a volear

“Volear” es un término del ámbito deportivo que hace referencia al sacar, recibir y mantener la pelota en la cancha.

“Lo mismo ocurre con la conversación. Me ha resultado útil verme a mí mismo como un ‘anfitrión’, no como un ‘invitado’, dondequiera que esté. Esto significa que asumo la responsabilidad de ‘cumplir’ la primera pregunta o comentario y luego mantengo la descarga hasta un cierre natural, como si estuviera en mi propia casa”, expuso.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain