Intoxicación alimentaria: 5 errores comunes a la hora de manipular la comida
El director corporativo de capacitación técnica y consultoría de Microbac Laboratories, Trevor Craig, compartió algunos errores comunes en materia de seguridad alimentaria que querrás corregir de inmediato para evitar intoxicaciones
Algunos alimentos están más asociados con las enfermedades transmitidas por los alimentos y la intoxicación alimentaria que otros. Sin embargo, la clave está en la manera en cómo los manipulas. Te decimos 5 errores comunes que podrían exponerte a intoxicación alimentaria.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una guía de tips para prevenir una intoxicación alimentaria al momento de cocinar. Sin embargo, para que tengas una experiencia completa, también es importante conocer los 8 errores más comunes que la conducen.
La intoxicación alimentaria ocurre después de tragar ciertos gérmenes, como salmonella, E. coli, campylobacter, clostridium perfringens y staphylococcus aureus. Sus síntomas pueden variar, pero los síntomas varían de leves a graves para la diarrea, el dolor de estómago o calambres, náuseas, vómitos y/o fiebre.
Vale la pena destacar que la mayoría de las personas se recuperan sin un tratamiento específico y no deben tomar antibióticos si sus síntomas pasan en los primeros tres días. Los antibióticos generalmente se usan solo para tratar a personas que tienen una enfermedad grave o que están en riesgo de contraerla.
Es un tema sobre el cual hemos escrito ampliamente: 5 comidas que nunca debes llevar a la playa; cuán saludable es comer huevos con la yema cruda; por qué cocinar con utensilios de madera puede provocarte una intoxicación alimentaria; cómo descongelar un pollo rápido y sin riesgo de intoxicación alimentaria, según la USDA; por qué debes lavar TODAS tus frutas y verduras antes de comer para evitar una intoxicación alimentaria; cocinar en el microondas: 4 consejos vitales de los CDC para evitarla; incluso por qué después de los 65 años deberías evitar los quesos brie y camembert; entre otras.
En esta oportunidad, el director corporativo de capacitación técnica y consultoría de Microbac Laboratories, Trevor Craig, compartió con Well+Good algunos errores comunes en materia de seguridad alimentaria que querrás corregir de inmediato para evitar intoxicaciones.
Error #1: Creer en la regla de los cinco segundos
El experto explicó que no hace falta tiempo para que se produzca una contaminación masiva. «Una sola bacteria es suficiente para contaminar algo lo suficiente como para llegar a un punto que podría causar una enfermedad, y eso puede suceder con cualquier toque», explicó.
Si sientes que no quieres botar a la basura algo que se te cayó al suelo, piensa que todos los zapatos y pies que han estado sobre esa superficie. Seguramente ese pensamiento te hará reflexionar.
Error #2: Comer y beber artículos con fecha de caducidad pasada
Está bien querer limitar el desperdicio de alimentos tanto como sea posible, un producto pasado de su fecha de caducidad no es algo para alarmarse, pero hay algunas advertencias.
La manipulación es la clave, se debe evitar exponerlos a condiciones desfavorables y almacenarlos de forma inadecuada. “En estos casos pueden adentrarse en territorios riesgosos tanto para la seguridad como para la calidad de los alimentos”, advirtió Craig.
Error #3: Mala higiene en la cocina
Entre los errores comunes de la seguridad alimentaria en la cocina están: volver a poner un utensilio en un frasco después de haber estado en la boca, dejar las sobras en la encimera durante mucho tiempo, no lavarse las manos ni los utensilios lo suficiente, no desinfectar a fondo el fregadero y el lavavajillas.
El experto afirmó que si hay algo que te parece asqueroso o inaceptable en la cocina de un restaurante, los mismos estándares deberían aplicarse a la tuya.
Error #4: Alimentar a tus mascotas en la cocina
La comida para mascotas no sigue las mismas reglas que la comida para humanos en la mayoría de situaciones y corre riesgo de contaminación, indicó Craig.
Entonces, por más que ames a tus peludos, lo mejor serán alimentarlos fuera de esta área.
Error #5: comer alimentos en fiestas y pícnics
No se trata de ser alarmistas, pero las comidas que se sirven en fiestas y pícnic suelen tener un buen tiempo al aire libre o en exposición directa del sol, es decir, no garantizando la cadena de frío que requieren muchos alimentos. Lo que puede devenir en enfermedades para los consumidores.
“Sé más precavido cuando llegue el momento de comer en su próximo evento social (todo dentro de lo razonable, por supuesto). Tomar una porción de pizza recién entregada es un juego limpio, pero vale la pena pensarlo dos veces antes de morder una hamburguesa que ha estado expuesta al sol durante unas horas, o recoger el último poco de hummus”, concluyó.
También te puede interesar: