Cómo saber si estás perdiendo una amistad: 4 señales claras
Si sientes que estás perdiendo a un amigo, por diferentes circunstancias, es importante que aprendas a detectar las señales de que pronto podría marcharse definitivamente de tu vida
Perder a un amigo puede ser tan duro como una ruptura amorosa, pues sientes que algo se ha ido de ti, entre costumbres, recuerdos y sentimientos de cariño. Si bien es cierto que las amistades van y bien, durante el transcurso de la vida, hay algunas que nos encantaría mantener por siempre.
Si sientes que estás perdiendo a un amigo, por diferentes circunstancias, es importante que aprendas a detectar las señales de que pronto podría marcharse definitivamente de tu vida. La idea es que trates de impedirlo o al menos conocer los motivos que les están distanciando.
4 señales de que estás perdiendo un amigo (o ya lo perdiste)
Planifican verse y nunca sucede
1
Es como Mbappé y su traspaso al Real Madrid, que viene, que viene y luego no viene. Esta es una señala clara de que podrías estar perdiendo una amistad, cuando planificas verte con esa persona y no sucede nada.
La coach Carrie Rose, entrenadora de bienestar en Fresh Starts Registry, señala que quienes desean estar juntos, hacen tiempo para ello.
«Las amistades cambian y vienen en temporadas, y eso está bien. Pero si quieres mantenerte conectado con alguien y no están haciendo tiempo para verte, la las amistades pueden estar cambiando», explica la experta.
Y si alguno está atravesando por una etapa complicada, que le obliga a posponer el encuentro, lo ideal es que al menos haya comunicación, perdón y empatía.
Sin embargo, eso no garantiza que la amistad se esté dañando: «Cuando los amigos comienzan a perder el contacto entre sí, a menudo se vuelve más y más difícil hacer planes juntos».
Te sientes solo
2
Cuando tienes una amistad y experimentas sensaciones de soledad, es probable que esa persona no te esté dedicando tiempo suficiente, por lo que el vínculo afectivo podría perderse.
Sin embargo, la doctora Carla Marie Manly, especializada en psicología clínica, te recomienda hacer un balance de tus sentimientos respecto a esa amistad. Cuando te sientes solo, no siempre sería porque esa persona no pasa tiempo contigo, sino alguna situación que estás viviendo.
Asimismo, también es probable que te sientas excluido. «Fíjate si te sientes excluido de la vida de un amigo o de un círculo social. En algunos casos, tendemos a perder el contacto con los amigos porque, consciente o inconscientemente, nos sentimos así».
No comparten temas personales
3
Una de las claves de una buena amistad es la empatía en el intercambio de asuntos personales, positivos o negativos. Cuando eso decae, automáticamente sientes que podrías perder a ese amigo o amiga.
Y también es fundamental los eventos especiales. «Como tu cumpleaños, el cumpleaños de un hijo, la pérdida de seres queridos, nuevos trabajos, cambios de vivienda y otros eventos en los que normalmente buscaría apoyo o aliento de un amigo cercano», dice Matthew Schubert, consejero de salud mental.
La comunicación no tiene calidad
4
Quizás tengas una amistad fortalecida en temas e intereses en común, como practicar ejercicios, los deportes, las compras de maquillaje, las películas o compartir la misma profesión, pero si esto cambia, la comunicación pierde calidad y la amistad se distancia.
«Si sientes que tus conversaciones carecen del flujo natural y la conexión que alguna vez caracterizó a tu amistad, es una señal de que algo podría estar mal», advierte Courtney Hubscher, psicoterapeuta de familia, amistades y parejas en GroundWork Cognitive Behavioral Therapy.
Para cualquier amistad es fundamental que haya intereses en común, o al menos que tengan fluidez para conversar sobre diferentes temas. De lo contrario, el vínculo se estanca.
Recuerda algo importante: para recuperar una amistad que ha decaído se necesitan dos personas. Esto significa que puedes valorar algunos esfuerzos para no perder a ese amigo o amiga especial, pero si no pone de su parte y prefiere distanciarse, es preferible que lo asumas y sigas adelante.