“Pudrirte en la cama”, la nueva tendencia de TikTok para “aumentar” tu descanso: qué significa

Dos expertos en medicina del sueño analizaron en qué consiste la tendencia de "pudrirte en la cama" para "aumentar" tu descanso y si realmente da resultados beneficiosos o perjudiciales

En qué consiste la tendencia de TikTok de "pudrirte en la cama".

Exponerte durante tantas horas a la luz azul de los teléfonos, mientras te "pudres en la cama", es un claro efecto perjudicial del hábito. Crédito: Shutterstock

Aunque pueda sonarte muy fea la expresión “pudrirte en la cama”, usuarios de TikTok viralizaron esta nueva tendencia que, presuntamente, aumenta tu descanso y te aleja del ajetreo rutinario. Sin embargo, algunos expertos consideran que “podría hacer más daño” por múltiples razones.

“Pudrirte en la cama” significa que tomes la decisión de quedarte todo el día acostado, entretenido con redes sociales, la televisión y comiendo.

La tendencia indica que esta es una forma de cuidado personal, una protesta al cansancio diario y una manera de expresarle al mundo que ser improductivo, al menos por un día, también es “saludable”.

Pero la coach Jill Zwarensteyn, editora de sleepadvisor y entrenadora certificada en ciencias del sueño, considera que en realidad podrías lograr lo contrario a ese supuesto descanso. Así tu habitación esté preparada y motivada al buen sueño, es preferible que limites ese tiempo en la cama, es decir, que no te “pudras”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“El concepto de acostarse en la cama durante largos períodos de tiempo podría ser útil si está superando una enfermedad, pero si está sano, esto podría hacer más daño que bien por múltiples razones”, explicó la experta.


Por qué “pudrirte en la cama” no es buena idea, pese al consejo de TikTok

En primer lugar, el término le quita atractivo al hábito. Y aunque resulta tentador para un domingo en el que no quieres hacer nada, aquello de “pudrirte” no parece agradable ni saludable.

La doctora Shelby Harris, Directora de Salud del Sueño en Sleepopolis, respalda los “beneficios de relajación y espacio personal” que ofrece la tendencia. Sin embargo, también advierte que puede conducirte a patrones de sueño interrumpidos.

Esto debido a exponerte a la luz azul de teléfonos y tablets, al malestar físico y una distorsión psicológica entre la vigilia y la cama. Por tales motivos, desaconseja rotundamente esta práctica.

La experta concluye que asociar tu cama con otras actividades que no sea dormir, le dará a tu cerebro señales equivocadas sobre lo que significa el descanso. “Pueden contribuir a las dificultades en la transición a un estado de preparación para dormir”, insistió.

Finalmente, Jill Zwarensteyn señaló que “pudrirte en la cama” puede elevar tu estrés y afectar significativamente tu producción de melatonina. Esto principalmente por la luz azul de los teléfonos, que es la práctica más repetida dentro de la tendencia.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dormir bien
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain