“Mi hijo busca a su papá cuando lo regaño”: Qué deberían hacer los cuidadores, según una experta

La psicóloga infantil y terapeuta de juego, Manuela Molina, indicó que es natural que cuando uno de los adultos marca un límite a su pequeño, éste busque al otro padre, pero la manera en la que estos reaccionan es fundamental

busca a su papá cuando lo regaño

La psicóloga infantil advirtió que los cuidadores deben trabajar en equipo por lo que el papá que recibe a un niño desregulado no debe mimarlo y desautorizar a la mamá, pero tampoco invalidad las emociones de su hijo. Crédito: Pexels

La maternidad y la paternidad es un proceso complementario, que en nuestros tiempos se presenta de muchas maneras y que requiere de mucha comunicación para poder ser congruente en la forma de crianza. Es usual que (sobre todo, pero no exclusivamente) las madres digan: “mi hijo busca a su papá cuando lo regaño”, pero ¿qué deberías hacer los cuidadores en ese escenario?

La psicóloga infantil y terapeuta de juego, Manuela Molina, quien tiene una comunidad de casi 522 mil seguidores y acumula más de 2.8 millones de “me gusta” en TikTok, respondió a esta interrogante.


Molina indicó que es natural que cuando uno de los adultos marca un límite a su pequeño, éste busque al otro padre, pero la manera en la que estos reaccionan es fundamental.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ejemplificó que si la mamá de “Martina” de 3 años, le dice que ya es hora de dormir y que ya no puede seguir usando el Ipad. Martina saldrá llorando del cuarto a buscar a papá para decirle: “papá, mamá me regañó y dice que ya no puedo usar el Ipad”.

Un error común es tratar de asumir el rol de “policía bueno y policía malo”, que se podría ver así:
“Mi Marti, la mamá es muy malita contigo, ¿verdad? Mamá fea. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no la dejas ver el Ipad un ratico?”.

En este caso, la reacción del papá es la de consentir a Martina y desautorizar a la mamá. Además de ponerla como la villana, lo cual resulta confuso para los niños, señaló la especialista.

En cambio, propuso que la dupla que cuida debe ser equipo, pero sin caer en la invalidación emocional del pequeño, que podría verse como:

“Si tu mamá ya te dijo, hazle caso, amor. No, no, a mí no me busques. No te vas a salir con la tuya”.

Molina explicó que en este escenario mantuvo la norma de mamá, pero dejó a Martina sola con su malestar y dolor. “No le sirvió (a Martina) de puerto seguro, no la mentalizó”, dijo.

Entonces, ¿cómo podría ser la respuesta más consciente y congruente donde papá haga equipo con mamá y a la vez sea puerto seguro para Martina? Desde el enfoque de la crianza respetuosa.


“Marti, algo debió haber pasado que estás llorando… ¿Eso te dijo mami?, que había que apagar el Ipad… ¿Por qué te habrá dicho eso?… Claro, porque es hora de dormir y hay que descansar, ¿cierto?… Estás frustrada, tú tenías muchas ganas de seguir viendo el Ipad. Eso es lo que te pasa. Estás segura, yo te acompaño a llorar”

Fíjate cómo el papá con esta respuesta le da voz a su pequeña para que exprese sus sentimientos y acompaña la emoción de Martina. Asimismo, le da nombre, le dice: “estás frustrada” y procede a explicar la razón. Nunca contraría a la mamá.

Para terminar esta reacción como padres campeones, lo mejor es proponer una actividad alternativa que promueva el objetivo final que es dormir, puede ser leer un cuento en la cama.

La psicóloga infantil resumió la fórmula para responder a una situación de este tipo en:

Parafrasear el límite, mientras arrulla, abraza, respira y valida la emoción del niño.

También te puede interesar:



En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain