Cómo el voluntariado puede ayudar a tu hijo a prosperar física y mentalmente

Un nuevo estudio de la Universidad de Houston encontró que los adolescentes que se ofrecieron como voluntarios durante el último año tenían una mejor salud física, tenían una perspectiva más positiva de la vida y eran menos propensos a mostrar ansiedad, depresión o problemas de comportamiento

voluntariado ayudar a tu hijo

El doctor y director del estudio, Kevin Lanza, explicó que las experiencias de voluntariado pueden ayudar a dar forma a los valores e intereses de los jóvenes que siguen hasta la edad adulta. Crédito: Pexels

El voluntariado es una forma de aprender en el servicio a otras personas menos favorecidas o incluso con nuestro planeta o comunidad, pero además sería una herramienta maravillosa para que tu hijo pequeño o adolescente prospere física y mentalmente, según un nuevo estudio de la Universidad de Houston.

La investigación, publicada en JAMA Network Open, encontró que los adolescentes que se ofrecieron como voluntarios durante el último año tenían una mejor salud física, tenían una perspectiva más positiva de la vida y eran menos propensos a mostrar ansiedad, depresión o problemas de comportamiento en comparación con otros que no se ofrecieron como voluntarios.

El doctor y director del estudio, Kevin Lanza, quien es profesor asistente de epidemiología, genética humana y ciencias ambientales en la Escuela de Salud Pública de UTHealth Houston, explicó en un comunicado de la universidad que las experiencias de voluntariado pueden ayudar a dar forma a los valores e intereses de los jóvenes que siguen hasta la edad adulta.

Los autores del estudio evaluaron los datos informados por los padres recopilados originalmente por una encuesta nacional de larga duración que rastreaba la salud y el bienestar de los niños y adolescentes estadounidenses.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Ese proyecto anterior abarcó a cerca de 52,000 niños y adolescentes entre las edades de seis y 17 años que participaron en una encuesta entre 2019 y 2020.

Entre los encuestados, uno de cada tres niños y poco más de la mitad de los adolescentes informaron haber realizado trabajo voluntario durante el año anterior.

Precisamente, los padres cuyos hijos se ofrecieron como voluntarios tenían un 33% más de probabilidades de informar que su hijo tenía una salud “muy buena” a “excelente”.

Asimismo, tenían entre un 18% y un 35% menos de probabilidades de informar que su hijo experimentó depresión o ansiedad, o tuvo problemas de conducta durante el año anterior.

De hecho, tanto los niños como los adolescentes que se ofrecieron como voluntarios tenían un 66% más de probabilidades de ser clasificados como “florecientes”, según la forma en que los padres respondieron preguntas sobre la curiosidad de sus hijos, su disposición para completar tareas y su capacidad para mantener la calma frente a los desafíos, reseñó Study Finds.

“Los resultados de este estudio generan optimismo de que el voluntariado juvenil podría ser beneficioso para todos, donde los jóvenes están sirviendo a la sociedad para su propio beneficio”, dijo Lanza.

De la misma manera, el director del estudio destacó que los miembros del hogar y otras personas pueden unirse a los jóvenes mientras se ofrecen como voluntarios, fortaleciendo los lazos sociales mientras construyen una mejor comunidad o un mejor planeta.

Los investigadores reconocieron que este proyecto estuvo limitado por el posible sesgo de respuesta dentro de los datos informados por los padres, y esperan realizar más investigaciones que exploren la relación de causa y efecto del voluntariado en la salud y el bienestar de los niños.

También te puede interesar:



En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain