Acupuntura de la oreja para bajar de peso: cómo funciona

Investigadores japoneses hallaron que una forma especial de acupuntura de la oreja que utiliza pequeñas cuentas de metal podría ayudar a las personas con obesidad a perder peso

Acupuntura de la oreja bajar de peso

El Dr. Takahiro Fujimoto de la Clínica F en Tokio, Japón, explicó en un comunicado de prensa que estas diminutas cuentas de metal están adheridas a seis puntos en el oído externo que estimulan los nervios y los órganos que regulan el apetito, la saciedad y el hambre. Crédito: Pexels

La acupuntura es una práctica que busca aliviar dolores, anestesiar determinadas zonas, curar ciertas enfermedades, pero ¿podría ser una solución para bajar de peso? Investigadores japoneses hallaron que una forma especial de acupuntura de la oreja que utiliza pequeñas cuentas de metal podría ayudar a las personas con obesidad a perder peso.

La acupuntura de la oreja con cuentas de metal estimuló el oído externo de hombres clínicamente obesos. Después de solo tres meses, estos hombres vieron una reducción en la circunferencia de su cintura en un promedio de cuatro pulgadas.

Además, sus niveles de grasa corporal y su índice de masa corporal (IMC) también se redujeron cuando combinaron este tratamiento con una dieta restringida.

El Dr. Takahiro Fujimoto de la Clínica F en Tokio, Japón, explicó en un comunicado de prensa que estas diminutas cuentas de metal están adheridas a seis puntos en el oído externo que estimulan los nervios y los órganos que regulan el apetito, la saciedad y el hambre.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Lo mejor, es que este tipo de acupuntura no requiere conocimientos ni habilidades complejos. Se basa en la medicina tradicional china, que se ha implementado en Japón desde hace 30 años.


La teoría detrás de este método es que la salud de un individuo depende del flujo de “qi” (o energía) dentro de su cuerpo. Se supone que esta energía viaja a lo largo de caminos invisibles, o “meridianos”, que se encuentran en todo el cuerpo.

La acupuntura de la oreja postula que esta parte de nuestro cuerpo representa todas las partes del cuerpo a la vez. Por tanto, colocar agujas delgadas o cuentas de metal en ciertos puntos se puede restaurar el flujo de qi, resolviendo cualquier bloqueo o interrupción, que permite a los pacientes bajar de peso.

Y a pesar de que los estudios que hay no son concluyentes, sí sugieren que la acupuntura del oreja puede ayudar a regular el sistema endocrino, modular el metabolismo, mejorar la digestión y mitigar el estrés oxidativo.

El estudio, presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) en Irlanda, involucró a 81 hombres japoneses obesos o con sobrepeso, entre 21 y 78 años, todos los cuales tenían altos niveles de grasa abdominal no saludable.

Tenían cuentas de metal de 1.5 milímetros en 6 puntos de la oreja, que se mantuvieron en su lugar usando cinta quirúrgica para mantener una presión continua y uniforme.

También te puede interesar:



En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain