Apenas 30 minutos en un teléfono celular provocaría presión arterial alta

Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Médica del Sur en China aseguró que la cantidad de minutos que pasas hablando por un teléfono móvil es importante para la salud del corazón, y más minutos significan un mayor riesgo

teléfono celular provocaría presión arterial alta

El riesgo de hipertensión de las personas que pasaron apenas 30 minutos en un teléfono celular aumentó en un 12%. Mientras que los tiempos de uso semanales de una a tres horas, 13% más; de cuatro a seis horas, 16%; y más de seis horas se asociaron con 25% más de riesgo. Crédito: Pexels

¿Cuánto tiempo pasas al teléfono? Si la cantidad de tiempo excede los 30 minutos semanales haciendo llamadas telefónicas, puede aumentar el riesgo de presión arterial alta, una de las principales causas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, de acuerdo con un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Médica del Sur en China.

El riesgo de hipertensión de las personas que pasaron apenas 30 minutos en un teléfono celular aumentó en un 12%. Mientras que los tiempos de uso semanales de una a tres horas, 13% más; de cuatro a seis horas, 16%; y más de seis horas se asociaron con 25% más de riesgo.

Las cifras son respecto a un grupo de control que pasaba menos de cinco minutos por semana haciendo o recibiendo llamadas.

El estudio, publicado en el European Heart Journal – Digital Health y reseñado por Study Finds, analizó los datos de más de 212,000 personas mayores de 30 años del Biobanco del Reino Unido, una base de datos que contiene información genética y de salud de alrededor de medio millón de británicos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El autor del estudio, el profesor Xianhui Qin, de la Universidad Médica del Sur en China, aseguró que la cantidad de minutos que se pasan hablando por un teléfono móvil es importante para la salud del corazón, y más minutos significan un mayor riesgo.

“Los años de uso o el empleo de una configuración de manos libres no influyeron en la probabilidad de desarrollar presión arterial alta”, aclaró.

Adicionalmente, para los participantes del estudio que tenían predisposición genética a la hipertensión la probabilidad aumentó en un 33%.

En general, los usuarios de teléfonos móviles tenían un riesgo 7% más alto que los no usuarios. Se cree que los campos electromagnéticos que emiten los teléfonos están detrás de este fenómeno, que también se ha relacionado con tumores cerebrales.

El profesor Qin señaló que de acuerdo con los resultados del análisis hablar por un teléfono móvil puede no afectar el riesgo de desarrollar presión arterial alta siempre que el tiempo de llamada semanal se mantenga por debajo de la media hora.

La investigación cobra relevancia en medio de un creciente número de casos de la enfermedad mortal, ya que las tasas se han más que duplicado en las últimas décadas.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain