Cómo saber si eres una persona muy sensible: 5 señales de un experto

Con el aporte del doctor Ángel Rull, psicólogo clínico de origen español y experto en terapias y tests psicológicos, te contamos cuáles son los signos de una persona que es "muy sensible"

Señales para saber si eres muy sensible.

Una persona que es muy sensible no significa que tenga un defecto, pero sí podría considerarlo y tratar de controlarlo para no sufrir emocionalmente. Crédito: Shutterstock

La sensibilidad puede ser vista por muchos como un defecto, algo que deberías eliminar o revertir, sin embargo, jamás permitas que te digan algo así. Ser sensible emocionalmente forma parte de ti, y aunque es cierto que tiendes a sufrir más o eres propenso a padecer ansiedad y otros trastornos similares, lo que sí puedes tratar es de mejorar ese aspecto.

También hay quienes te califican como “muy sensible” o “demasiado sensible” porque lloras viendo una película, te gustan los animales o tal vez porque eres muy considerado con los demás. Pero estas no son señales tan contundentes para saber si realmente lo eres.

Con el aporte del doctor Ángel Rull, psicólogo clínico de origen español y experto en terapias y tests psicológicos, te contamos cuáles son los signos de una persona que es “muy sensible”.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

5 señales para saber si eres una persona muy sensible


Emociones a flor de piel

1

Si eres una persona altamente sensible, tienes la capacidad de vivir emociones de una forma mucho más intensa que el resto. Puedes pasar una gran molestia, a sentir felicidad o llorar en poco tiempo.

Sin embargo, está aún muy lejos de ser un trastorno bipolar, que se caracteriza por cambios extremos de humos. Tampoco quiere decir que eres inestable emocionalmente, sino que puedes cambiar tus emociones y sentirlas profundamente de un momento a otro.


Sientes ansiedad por tareas no cumplidas

2

¿Se te acumulan las tareas fácilmente? Es posible que se deba a que, debido a tu alta sensibilidad, no puedas concentrarte y terminar tus quehaceres cotidianos.

Las personas muy sensibles se toman su tiempo con cada tarea, y se les dificulta hacer varias cosas a la vez. Asimismo, tiendes a sentirte muy presionado y ansioso cuando tiene mucho que hacer.


Te es difícil trabajar bajo presión

3

El trabajo bajo presión genera ansiedad y podría abrumar severamente a las personas que son muy sensibles. Puedes ser un excelente profesional de cualquier área, pero tu rendimiento en esas circunstancias se ve afectado considerablemente.

Si eres el tipo de persona que le gusta trabajar o llevar a cabo cualquier tarea con calma y si es posible solo, seguramente eres muy sensible.


Experimentas alta empatía

4

Si eres una persona con la capacidad de experimentar tus emociones a un nivel muy elevado, te vuelves empático con los demás.

Además, las personas muy sensibles también son analíticas y comprensivas. Tienden a entender mejor lo que puede vivir otra persona, sea cercana o no. También son muy buenos escuchando.

Sin embargo, ten cuidado al desarrollar empatía, porque puedes elevar significativamente tu “estrés de segunda mano”.


No toleras el ruido fuerte ni las imágenes violentas

5

Quizás los conciertos, discotecas o incluso el cine sean lugares en los que podrías incomodarte por el ruido. La sensibilidad hace que sientas ansiedad en medio de sonidos demasiado fuertes, por mucho que desees disfrutar del momento.

Asimismo, las imágenes fuertes de películas, de acción, o dramáticas, como la de un bebé en peligro de muerte, podrían impactarte mucho más que al resto. Generan malestar e incomodidad en las personas muy sensibles.

Un estudio arrojó que 2 de cada 10 personas podrían ser altamente sensibles, pero lo más importante es conocer si eres una de ellas y así aprender a controlar tus niveles de sensibilidad. Lo más recomendable siempre es que puedas recibir ayuda profesional para aprender a manejar esta condición.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain