ChatGPT: por qué nunca debes pedirle consejos de alimentación a la inteligencia artificial

Dos dietistas registradas y expertas en cocina explicaron por qué jamás deberías pedirle consejos de alimentación a un software de inteligencia artificial como ChatGPT

Por qué no debes preguntar consejos de alimentación a ChatGPT.

ChatGPT es una de las aplicaciones del momento, gracias a sus bondades como inteligencia artificial para asuntos personales y laborales. Crédito: Shutterstock

Para nadie es un secreto que la inteligencia artificial (IA) está haciendo de las suyas en pleno 2023, sobre todo en los escenarios laborales, pero de allí a querer convertirlo en tu nutricionista personal, quizás se te esté yendo un poco la olla, al menos de momento. Algunos expertos consideran que jamás debes pedirle consejos de alimentación, principalmente porque vas a recibir respuestas incorrectas.

Una de las máximas bondades que tiene un software de IA como ChatGPT (por nombrar alguno) es que se adapta a cualquiera de tus solicitudes, sea cual sea. Sin embargo, esto puede ser perjudicial para ti a la hora de buscar un tip de nutrición.

La doctora Desiree Nielsen, dietista registrada, presentadora de The Allsorts Podcast y autora de libros de cocina, advierte que probablemente ChatGPT “solo te dice lo que cree que quieres escuchar”. En este sentido, te verás inundado de consejos dietéticos peligrosos, poco evaluados y sin respaldo profesional.

“Es posible que se haya planteado sobre una gran cantidad de información, pero no hay garantía de que la información sea correcta”, dijo la experta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A modo de ejemplo, señaló que algunos dietistas “aconsejan incorrectamente que el gluten es perjudicial para la salud intestinal. Por mucho que me duela decirlo, no son infalibles”, y parte de esa información que podría ser errada es la que arrojará el ChatGPT entre sus diversas opciones.


El menú de alimentación que arroja ChatGPT podría ser muy vago o deficiente

Según la experiencia de ciertos usuarios, la inteligencia artificial no ofrece información enriquecedora para un plan de alimentación vegetariano, por ejemplo.

Si bien puede advertirte que su plan “podría no ser apropiado para todos”, lo cual le otorga un punto a favor, su opción de desayuno sería: un huevo cocido, una rebanada de pan integral y media taza de bayas. Como verás, es algo nutricionalmente pobre.

La buena noticia es que los programas de inteligencia artificial como ChatGPT siempre están dispuestos a aclarar que su consejo podría no ser el mejor o el más apto para ti. Además, te destila información en respuestas fácilmente digeribles, lo que también te ahorra tiempo.

La doctora Marisa Moore, dietista registrada y autora de The Plant Love Kitchen: una guía fácil para comer con anticipación, coincidió con su colega Desiree Nielsen y sugiere que tengas cuidado con la planificación de comidas que genera.

“La preocupación es que podría ayudar a promover dietas innecesariamente restrictivas, llegando a las personas vulnerables, como aquellas con antecedentes de trastornos alimentarios. En definitiva, recibes consejos que refuerzan actitudes poco saludables hacia la comida, la imagen corporal y la pérdida de peso”, analizó la experta.

Por su parte, Desiree Nielsen acota: “Si la información fuera todo lo que se requería para obtener mejores resultados de salud, Internet ya habría resuelto nuestros problemas hace mucho tiempo”.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable Inteligencia Artificial nueva tecnología
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain