Qué es la «falsificación del futuro» en una relación de pareja
La coach Kara Kays y la psicóloga Ramani Durvasula explicaron en qué consiste la "falsificación del futuro" en una relación de pareja y en qué escenarios puede ser una técnica positiva o sumamente negativa
Seguramente, alguna vez compartiste con un pretendiente, o incluso una pareja, que soltaba frases como: «Cuando nos casemos, tú y yo…», «Nos mudaremos a Europa cuando tengamos un hijo» o «Quiero que vayamos a Aruba en nuestra luna de miel». Este tipo de promesas es lo que los expertos llaman la «falsificación del futuro», algo común en los escenarios románticos.
Si bien este tipo de promesas pueden sonarte lindas, divertidas y que demuestran un compromiso de esa persona hacia ti, también existe un escenario feo, negativo, narcisista.
La coach Kara Kays, experta en terapia de familia y matrimonio desde Colorado, puso su definición de «falsificación del futuro» desde la perspectiva positiva: «Una técnica de unión que se usa en las relaciones románticas, donde se describe una visión detallada del futuro para acelerar la conexión».
Pero la doctora Ramani Durvasula, psicóloga clínica y profesora de psicología en Nueva Jersey, aclaró que también puede ser «una forma de manipulación que te mantiene enganchado cuando te hacen el tipo de promesas futuras que quieres escuchar».
Asimismo, mencionó que es una técnica utilizada por narcisistas y forma parte de las relaciones tóxicas. Incluso, podría servir para salvar una relación deteriorada, a base de promesas «falsas».
El momento de la promesa si es una «falsificación del futuro» o un deseo honesto
Ambas expertas coinciden en que la «falsificación del futuro» puede ser una alerta o bandera roja cuando se aplica en el principio de la historia, es decir, en una primera cita, cuando ocurre el «hardballing», o cuando esa persona quiere demostrarte «agresivamente» que eres o serás de su propiedad sentimental.
«(Esa persona) se esfuerza por construir una conexión rápida», señala la coach Kara Kays, y si sientes atracción, al menos física, será suficiente para engancharte o dejarte una pequeña ilusión.
Automáticamente, podrías pensar que es tu pareja ideal, con la que crees tener un futuro repleto de todas las promesas que ha hecho. Pero quizás esa persona no tiene ni idea de cómo materializar sus palabras, ya que su única intención, de momento, es engancharte.
Si estás en una relación de dos o tres años y tu pareja comienza a soltar frases como: «Quiero tener dos hijos y que nos vayamos al campo» o «ahorremos para comprar una casa juntos», aunque se le llame «falsificación del futuro», es la cara más positiva de la técnica.
Pero en otros casos, advierte la psicóloga Ramani Durvasula, los futuros farsantes buscan la manera de atraerte y demostrar a sí mismos que son lo más preciado que encontrarás en tu vida amorosa.
«Te tranquilizan, te informan sobre el potencial de ingresos que van a tener algún día, o están ganando dinero más que suficiente para cuidarte», apuntó la doctora.