Por qué debes lavarte las manos después de sonarte la nariz, según expertos
La doctora Cameron Rokhsar, dermatóloga de Nueva York certificada por la junta, explicó por qué es fundamental que te laves las manos después de sonarte la nariz y qué pasaría si no lo haces con suficiente agua y jabón
En un reciente artículo, te explicamos cuán importante es lavarte las manos después de ir al baño. Pero existe otro momento en el que también es fundamental que te las laves con agua y jabón: después de sonarte la nariz. Te explicamos por qué.
Si bien los pañuelos pueden ayudarte a contener los gérmenes, de modo que no lleguen a tu piel, los expertos aseguran que es preferible que tomes la previsión y te las laves.
De lo contrario, «puede propagar enfermedades respiratorias causadas por bacterias y virus, como rinovirus, influenza, varicela, meningitis e infecciones por estreptococos», advirtió la doctora Cameron Rokhsar, dermatóloga y profesora clínica de dermatología en el Hospital Mount Sinai.
Asimismo, señaló que cualquiera de esas afecciones causa síntomas como fiebre, escalofríos, calambres estomacales, náuseas, vómitos y diarrea.
El desinfectante de manos es mejor que no lavártelas, pero tampoco es la solución
Cuando te suenas la nariz, con o sin pañuelo, las secreciones que expulsas contienen bacterias y virus que fácilmente pueden llegar a tus manos. Seguidamente, tocas superficies u objetos y los contaminas, favoreciendo la propagación de patógenos dañinos.
«Y si te tocas los ojos, la nariz o la boca, con las manos contaminadas, puedes introducir estos patógenos en tu cuerpo e infectarse», señaló la doctora Cameron Rokhsar.
En el caso de que no puedas lavarte las manos con agua y jabón, porque estás en la calle, la dermatóloga aconseja aplicarte desinfectante con al menos 60% de alcohol, que definitivamente es mejor que no hacer nada. Sin embargo, apuntó que no es un sustituto del lavado de manos.
Asimismo, indicó que en cuanto puedas vayas a un lavamanos y te asees las dos manos, con jabón y en ambos lados, fregando por unos dos minutos como mínimo. Ten cuidado con caer en 4 errores del lavado de manos que te exponen a enfermedades.
«Es preferible un lavado a fondo con agua y jabón, cuando sea posible», insistió la experta, reiterando que los aceites y productos químicos no son tan efectivos para eliminar la suciedad y que además pueden causarte una reacción desfavorable cuando abusas de ellos.
«El alcohol en los desinfectantes y las toallitas húmedas pueden secar tu piel y causar irritación o reacciones alérgicas», sentenció.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.