Qué significa la línea negra en la barriga durante el embarazo

La doctora Elena González Guerra, especialista en dermatología y venereología, explicó por qué aparece una línea negra en la barriga, en orientación vertical, durante el embarazo

Por qué aparece una línea negra en la barriga durante el embarazo

La línea oscura en la barriga tiende a aparecer en el segundo trimestre del embarazo y, en muy pocos casos, se sigue viendo después de dar a luz. Crédito: Shutterstock

¿Estás embarazada y notas que se te dibujó una línea negra en la mitad de tu pancita? No te preocupes, porque no se trata de nada malo. Durante el segundo trimestre del embarazo, es muy común que esta línea oscura aparezca y te cause curiosidad frente al espejo.

Generalmente, esta línea atraviesa la mitad todo el abdomen, o a veces inicia desde el ombligo y acaba en la pelvis.

Incluso, existe un mito sobre la extensión de esta línea, que podría decirte si tendrás un niño o una niña. Si termina en el ombligo es hembra, y si es más larga será un varón. Sin embargo, no existe respaldo científico.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Por qué aparece esa línea negra u oscura en la barriga durante el embarazo?

El “torbellino” hormonal que experimenta el organismo de una mujer, cuando está embarazada, es responsable de este cambio en el cuerpo: la llamada línea negra del abdomen.

El pigmento encargado de darle color a la piel, conocido como la melanina, aumenta debido a los altos niveles de estrógenos y progesterona en el embarazo. Cuando ocurre, se forma la curiosa línea.

La doctora Elena González Guerra, especialista en dermatología y venereología desde Madrid, afirmó que la llamada línea negra es mucho más frecuente y pronunciada en las mujeres de color y cabello oscuro.

Cabe destacar que esa hiperpigmentación puede ser más contundente en el tercer trimestre del embarazo, e incluso, “extenderse al periné, el ano y la superficie interna de los muslos”, apuntó la experta.

Pero de algo debes estar segura y es que no tienes por qué preocuparte, porque simplemente es una reacción hormonal. Lo más probable es que desaparezca después del parto o cesárea, y en muy pocos casos tiende a permanecer “pintada” en tu piel.

“Su intensidad empieza a debilitar después de tener a tu bebé”, reiteró la doctora Elena González Guerra.

Finalmente, debes saber que la melanina en el organismo de una embarazada no solamente hace que se forme la línea negra, también puedes experimentar oscurecimiento en los pezones, la areola, los genitales y hasta en las axilas.

Te puede interesar:

· 7 cosas que a tu bebé le encanta que hagas cuando está en el vientre

· En qué momento del embarazo puedo saber si tengo niña o niño con una ecografía

· 5 consejos valiosos para tu embarazo y que vienen de otras embarazadas

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain