En qué momento del embarazo puedo saber si tengo niña o niño con una ecografía

De principio, cuando la vulva o el pene se están formando, los genitales del bebé son muy similares

Cuándo saber el sexo de tu bebé mediante una ecografía

Si bien la ecografía es uno de los métodos más precisos para saber el sexo de tu bebé, la posición en la que se encuentre en el vientre durante el examen puede imposibilitar la visión. Crédito: Shutterstock

Después de la gran noticia de estar en la dulce espera, una de las máximas emociones que experimentas durante tu embarazo es conocer si tendrás una niña o un niño. Aunque existen diversos métodos caseros y médicos para conocer el sexo del bebé, uno de los más clásicos y efectivos es la ecografía. ¿Pero en qué momento se debe hacer?

De principio, cuando la vulva o el pene se están formando, los genitales del bebé son muy similares. Por esta razón, desde la semana 6 hasta la 14 es sumamente complicado distinguir si será niño o niña en una ecografía. En cambio, hay mayores posibilidades de saberlo en la semana 18, ya que tu médico podría ver con más claridad.

Pero si quieres esperar hasta el momento más seguro para conocer el sexo de tu bebé, lo correcto hacerte una ecografía entre las semanas 18 y 22.

Aunque es la etapa más certera, toma en cuenta que la posición que tenga tu bebé al momento de realizar la ecografía puede perjudicar o beneficiar la visión del médico, ya que los genitales necesitan quedar expuestos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Las pruebas prenatales no invasivas y los exámenes genéticos también funcionan

Otra forma efectiva para conocer el sexo del bebé, fuera de la tradicional ecografía, es con una prueba prenatal no invasiva (NIPT), que se hace generalmente en la semana 10 de gestación.

Este estudio se le realiza a mujeres que tienen riesgo de tener un bebé con trastorno genético, pues resulta especial para saber si el feto tiene alguna anormalidad cromosómica.

Sin embargo, al poder detectar el ADN en la sangre de la mamá, se sabrá si viene en camino un varón o una hembra, por lo que las embarazadas sin riesgo aparente, también pueden realizarse este examen de sangre, consultando con su médico tratante.

Y otra manera de saber el sexo del bebé es con la prueba amniocentesis, entre las semanas 15 y 20, o la muestra de vellosidades coriónicas entre las semanas 11 y 14.

También existe el método Ramzi, cuyo nombre proviene del apellido del doctor Saas Ramzi Ismail. En medio de una tesis doctoral, el experto descubrió cómo saber el sexo de un bebé al poco tiempo de gestación.

En su investigación, el doctor Saas Ramzi observó más de 5,000 ecografías de mujeres embarazadas de pocas semanas, específicamente entre la semana 6 y 8, cuenta la aplicación Baby Center, destinada a seguir el crecimiento y salud de tu bebé.

Tras 10 años de análisis, el experto pudo observar una coincidencia que ocurrió en el 97% de los casos.

Aunque conocer el sexo de tu bebé es esencial para resolver algunos preparativos, como los colores de la ropa que vas a comprarle, lo mejor es que no te agobies y esperes el momento más oportuno. No querrás tener una respuesta errada y llevarte una sorpresa después del parto.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain