5 giros en la comunicación con tu pareja que aumentan la intimidad

La doctora Valentina Stoycheva, psicóloga clínica de tiempo completo, aseguró que hay varios ajustes que no requieren mucho tiempo o esfuerzo, solo repetición y atención a los comportamientos automáticos para mejorar la conexión con tu pareja

comunicación con tu pareja que aumentan la intimidad

La experta propone ver el reflejo y la reciprocidad como las dos estrategias más valiosas para que tu pareja se sienta comprendida y valorada. Crédito: Shutterstock

Profundizar en la intimidad con tu pareja es algo que todo el mundo desea, una de esas maneras de hacerlo es a través de la comunicación, pero no esa que se queda en lo superficial, sino aquella que va más allá para saber lo que a cada uno le gusta más y lo que no, las ambiciones que tienen y a lo que están dispuestos. Te decimos 5 giros en la comunicación para lograrlo.

En el colegio no nos enseñan a relacionarnos con las demás personas, es algo que se aprende con la práctica y las experiencias que vamos acumulando.

Las relaciones amorosas no son el resultado de simple “buena química” entre las personas, sino de una trabajo para generar cercanía constante y que no se siente pesado.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De acuerdo con Wu-Pong Calvert la clave está en el don de la palabra, porque es allí donde reposan las habilidades básicas de intimidad, que incluyen conocerse a sí mismo, manejarse a sí mismo y conectarse con otras personas significativas a través de la escucha profunda y el intercambio auténtico. Previamente hemos escrito sobre cómo profundizar la confianza y la intimidad en tus relaciones de pareja y de amistad, con 4 estrategias de esta experta.

La doctora Valentina Stoycheva, psicóloga clínica de tiempo completo, aseguró en su columna para Psychology Today que hay varios ajustes que no requieren mucho tiempo o esfuerzo, solo repetición y atención a los comportamientos automáticos para mejorar la conexión con tu pareja.

1. Espejo y reciprocidad

La experta propone ver el reflejo y la reciprocidad como las dos estrategias más valiosas para que tu pareja se sienta comprendida y valorada.

La primera trata de escuchar y aclarar lo que dice tu pareja, sin insertar tus propios pensamientos o juicios y la segunda trata de darse cuenta de las ofertas de intimidad de su pareja y responder a ellas con compromiso y atención.

El reflejo reafirma la historia que tu pareja te está contando y la reciprocidad es proactiva para buscar los espacios para compartir intimidad.

2. Dar las gracias

Una de las “palabras mágicas” por excelencia es simplemente decir “gracias”, con esta le demuestras a tu pareja apreciación, algo que puede perderse con el pasar del tiempo y la profundización de la relación.

“No subestimes el poder del refuerzo positivo. Incluso si esas son tareas que corresponden a la otra persona en una relación, decir ‘Gracias’ les demuestra que no las estás dando por sentadas”, expresó.

3. Pedir disculpas

Hay un sentimiento interior que nos dice cuándo no hemos actuado de la mejor manera o puede que hayas escuchado la perspectiva de más personas sobre el asunto. Es importante identificar y reconocer esos momentos. Previamente hemos escrito sobre cómo disculparte con altura después de lastimar a alguien.

Cuando te disculpas estás asumiendo la responsabilidad de tu parte en el conflicto, sin decir que toda la culpa fue tuya, pero se necesita que alguien dé el primer paso.

Evita socavar tu disculpa y hacer que tu pareja a la que has lastimado se sienta invalidada, es decir, no uses frases a estilo de: “lo siento si te lastimé” o “Disculpa, pero no pensé que te importaría”

4. Presta atención al contacto físico

Stoycheva expuso que investigaciones recientes demuestran que recibir caricias afectivas promueve el bienestar psicológico y físico.

Un abrazo, una caricia, una palmada en la espalda o un beso son maneras de comunicarle a tu pareja que le estás acompañando. Hazlas con intención, como muestra de apoyo.

5. Jueguen juntos

Jugamos en cuanto sentimos seguridad, tener esos espacios de juego es indispensable para la intimidad en pareja.

“En el juego, la alegría de estar juntos es el objetivo en sí mismo. A su vez, jugar juntos crea una sensación de conocer a la otra persona, sentirse seguro con ella y mejorar su conexión íntima”, expuso la psicóloga clínica.

Jugar para los adultos puede ser un momento de distracción en un parque, un viaje no planificado, conocer nuevos lugares, ¿te animas?

También te puede interesar:



En esta nota

relaciones de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain