10 mitos de limpieza que hacen que NO estés limpiando tu casa

No hay una “escuela de limpieza y orden” a las que todas las personas debamos asistir por obligación, por lo tanto los hábitos y las técnicas para esta tarea se resumen en la experiencia a las que estamos expuestos por parte de nuestra familia, pero hay muchos mitos comunes

10 mitos de limpieza

Pasas un tercio de tu vida durmiendo, así que tu cama debe ser un espacio en el que garantices la limpieza porque de lo contrario te expones a enfermedades y afecciones desagradables. Lo ideal es lavarlas cada semana. Crédito: Shutterstock

Cuando tienes tu propio espacio, sea este una habitación o un piso completo para ti, haces tu mayor esfuerzo por procurar que las cosas estén limpias y organizadas. Te decimos 10 mitos de limpieza que hacen que NO estés limpiando tu casa realmente.

No hay una “escuela de limpieza y orden” a las que todas las personas debamos asistir por obligación, por lo tanto los hábitos y las técnicas para esta tarea se resumen en la experiencia a las que estamos expuestos por parte de nuestra familia y nuestros cuidadores, además de la información que tengamos el interés de buscar en la Internet.

Sin embargo, nadie se las sabe todas y a veces los trucos de la familia se ven desmentidos por artículos en Internet que los refutan o influenciadores que hacen videos sobre estos temas, porque en las redes sociales también está este nicho.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Carolyn Forté, experta certificada en ciencias del consumidor y directora del Laboratorio de Productos de Limpieza y Cuidado del Hogar y el Laboratorio de Textiles, Papel y Plásticos en el Instituto de Buenas Prácticas Domésticas , compartió a Insider 10 mitos comunes de limpieza:

1. “El cloro lo limpia todo”

No, el cloro no lo limpia todo. Es útil para eliminar manchas difíciles y hacer que los blancos sean aún más blancos, pero la lejía no debería ser su opción para todas las superficies.

Forté aseguró que el cloro no es un gran arranca grasa, en cambio para limpiar estufas grasosas, mostradores puede ser más eficaz optar por la textura arenosa del bicarbonato de sodio, que sirve para aflojar las partículas de suciedad.

2. “Los plumeros quitan el polvo”

Mmm… tampoco. Los plumeros no quitan el polvo, solo sirven para esparcirlo sin retenerlo. Es más inteligente usar un paño húmedo o una aspiradora o estos plumeros de microfibra y lana de cordero recogen y retienen el polvo.

3. “Los periódicos le dan al vidrio un brillo sin rayas”

Este es un truco que se convirtió en mito debido al cambio del grosor del papel, en la actualidad son mucho más delgados y hacen que no sea muy eficiente limpiar los vidrios con papel periódico. Forté sugirió usar un paño de microfibra.


4. “El vinagre es un limpiador multiuso”

O sea, sí, pero no. Cuando se trata del vinagre y la limpieza de tu casa, hay un sinfín de maravillas que puedes lograr. Sin embargo, esto no significa que sea un “limpiatodo”, por lo que debes tener cuidado en algunos de sus usos y a qué tipo de objetos vas a aplicarlo.

La razón principal por la que no debes destinar el vinagre a ciertas cosas de tu casa, es debido a su bajo pH (2% a 3%, según expertos). Esto significa que exponer algunos materiales al vinagre blanco, más allá de limpiar y desinfectar, podría dejar daños irreparables.

Previamente hemos escrito sobre los 6 objetos en casa que jamás debes limpiar con vinagre.

5. “Deberías lavar todo en frío”

A pesar de que lavar tu ropa con agua fría ayudar a ahorrar electricidad, mantener el color y la calidad de tus prendas, Forté indica que algunas manchas, como la grasa, necesitan agua tibia o caliente para eliminarse.

Además, el agua caliente hace un mejor trabajo para matar gérmenes, por lo que las sábanas y las toallas generalmente se lavan mejor con agua tibia o caliente.

6. “Debes pulir la madera a menudo”

Aunque puede verse bien después de una buena pulida, en realidad puede hacer más daño que bien a la madera si se limpia con demasiada frecuencia.

La experta indicó que puedes mantener la madera limpia en general con un paño de microfibra y moderar la frecuencia de pulitura.

7. “Las sábanas se lavan cada dos semanas”

Pasas un tercio de tu vida durmiendo, así que tu cama debe ser un espacio en el que garantices la limpieza porque de lo contrario te expones a enfermedades y afecciones desagradables. Lo ideal es lavarlas cada semana.

De hecho, hemos escrito sobre las 5 razones por las que deberías cambiar las sábanas semanalmente.

8. “El lavavajillas se limpia solo”

Aunque pueda parecer que no necesitas limpiar un lavavajillas, en realidad es muy importante que lo hagas para aprovecharlo al máximo.

Es así como limpiar tu ducha. En los supermercados venden limpiadores de lavavajillas comerciales, procura hacerlo al menos una vez por mes.

9. “La lavadora se limpia sola”

Limpiar una lavadora luce una actividad hogareña contradictoria, ¿cierto? Darle aseo a un electrodoméstico que trabaja constantemente con agua y jabón. Sin embargo, es un quehacer necesario si quieres que tenga una vida útil y efectiva por más tiempo.

El proceso de limpieza de una lavadora no se hace con frecuencia, sino dos o tres veces al año, como mínimo. Los ciclos de lavado y enjuague son la forma correcta de hacerlo, pero no se agrega detergente, sino dos materiales que van a dejarla reluciente e impecable por dentro: cloro y vinagre. Acá te explicamos paso a paso.

10. “Usar más detergente para la ropa siempre es mejor”

Este error es bastante usual de la mano del primero, porque, claro, mucha ropa necesita mucho jabón, ¿verdad?

Lo cierto es que el uso excesivo de detergente provoca una acumulación dentro de las fibras de la ropa que retienen la suciedad y las bacterias.

Debes ver la capacidad de cada detergente y la tolerancia de los textiles.

También te puede interesar:



En esta nota

limpieza del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain