6 errores que cometes al limpiar la cocina y que son un peligro para la salud

De la mano de expertos en limpieza profesional, te contamos cuáles son los errores que cometes al asear tu cocina y que representan un peligro para tu salud

Cuáles son los errores que cometes al limpiar la cocina

Siempre es recomendable que utilices guantes y tengas cuidado con los productos químicos que estás empleando para limpiar la cocina. Crédito: Shutterstock

Entre los errores que cometes al limpiar tu casa, en general, desde la cocina puedes incurrir en al menos 6 fallas, y que además representan un peligro para tu salud. Con el aporte de expertos en limpieza, te enseñamos cuáles son y el método correcto que debes seguir al momento de hacer un aseo profundo.

6 errores al limpiar tu cocina que ponen en riesgo tu salud


Usar la misma esponja, una y otra vez

1

Un error grave y lamentablemente muy común es esperar demasiado tiempo para cambiar la esponja y seguirla usando para limpiar superficies de la cocina. De acuerdo a estudios, esa esponja puede acumular hasta 10 millones de bacterias.

Armeka Townsend, una experta en métodos limpieza de Zep, explica “usar una esponja sucia para limpiar utensilios o superficies puede propagar bacterias, provocar intoxicación alimentaria y otros problemas de salud”.

En ese sentido, la experta recomienda cambiar de esponja tras usarla un par de semanas, y también desinfectarla cada vez que se usa, una opción es calentarla en el microondas por un minuto.


Usar lejía o cloro

2

El cloro es uno de los productos más utilizados en la limpieza del hogar, pero erróneamente, puesto que muchos expertos aseguran que no es recomendable utilizarlo ni en baños ni tampoco en la cocina.

Incluso, combinar la lejía con vinagre es aún más peligroso.

Michael Rubino, experto en moho y calidad de aire, fundador de HomeCleanse, asegura que la lejía posee compuestos que producen “vapores que afectan negativamente la calidad del aire interior y desencadenar reacciones adversas para la salud”.

El experto también señala: “Las raíces del moho pueden crecer dentro de la superficie misma, dependiendo de la porosidad. Para deshacerse de la colonia, debe tratarla como si fuera mala hierba y arrancarle las raíces. De lo contrario, puede volver a crecer”.

Y en el caso del cloro, no trata de manera correcta las raíces, lo que impide que el moho desaparezca permanentemente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Combinar productos de limpieza

3

Quizás pienses que al combinar varios productos de limpieza, tendrás ahora un “superlimpiador” y tu cocina quedará mucho más desinfectada, pero la realidad es que podría ser sumamente peligroso.

Armeka Townsend advierte que “combinar diferentes productos de limpieza puede crear gases tóxicos, que pueden ser dañinos si se inhalan”.

La experta dio el ejemplo de mezclar lejía y amoníaco, que produce gas de cloramina, y este podría causar serios problemas respiratorios y hasta la muerte.

Por esta razón, aconseja a prestarle mucha atención a las instrucciones de uso de los productos que vas a utilizar y así evitar combinaciones perjudiciales.


Omitir los tarros de condimentos

4

Seguramente, muchas veces te enfocaste en desinfectar cada rincón de la cocina, pero olvidas un detalle importantísimo: los tarros de condimentos. Está comprobado de que estos alojan una gran cantidad de bacterias y moho, por lo que es necesario limpiarlos con regularidad.

Además, estos recipientes son considerados la “zona más sucia de la cocina” y puede provocar una contaminación cruzada.

“Es fundamental lavar los botes de especias con regularidad y asegurarse de que estén completamente secos antes de volver a llenarlos”, aconseja Armeka Towsend.


Guardar los platos húmedos

5

La humedad da paso a una gran cantidad de microbios, así que no solo es importante secar los tarros de condimentos, sino también los platos, antes de guardarlos nuevamente.

Michael Rubino asegura: “Guardar los platos que están mojados puede crear ambientes ricos en humedad que permitan el crecimiento microbiano. En su lugar, deja que todo se seque por completo antes de guardarlo”.


No limpiar la salida de agua de la nevera

6

Otra área de la cocina que es muy importante de limpiar frecuentemente es el dispensador de agua que está dentro de la nevera, así lo aconseja Michael Rubino.

“Los electrodomésticos son algunos de los principales lugares para el crecimiento microbiano en la cocina debido a su uso de la humedad”, asegura el experto.

“Limpiarlos con frecuencia usando productos botánicos con surfactantes ayuda a eliminar contaminantes, como las esporas de moho y las micotoxinas”, insistió.

Asimismo, es vital que consultes las instrucciones del fabricante y el electrodoméstico, para conocer sus “sugerencias sobre métodos de limpieza, productos y frecuencia”.

Una vez que rectifiques estos errores, tu cocina lucirá mucho más limpia que antes. No solo estarás dejando todo impecable, sino que sentirás una cómoda seguridad al saber que has cuidado tu salud durante el proceso de limpieza.


En esta nota

limpieza del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain