Sapiosexual: 3 razones por las cuales te gustan personas inteligentes

La sapiosexualidad es una influencia en los gustos, que resta prioridad al físico de alguien para centrarse en el factor de la inteligencia

por qué te gustan personas inteligentes

Algo curioso es que no existe una definición de inteligencia. Esta cualidad que se usa para describir a las personas que destacan en ciertas áreas es realmente abstracta. Crédito: Shutterstock

¿Cómo te gustan las personas? Si eres de los que comienzas a desarrollar interés por posibles prospectos una vez los conoces en su faceta intelectual, probablemente seas sapiosexual. Te decimos 3 razones por las cuales puede ocurrirte.

Ante de comenzar, es importante destacar que la sapiosexualidad no es una orientación, como por ejemplo ser homosexual o bisexual, sino más bien una influencia en los gustos, que resta prioridad al físico de alguien para centrarse en el factor de la inteligencia.

No quiere decir que el físico y los sentimientos de la potencial pareja se anulen en el proceso de atracción, pero sí que pasan a un segundo plano.

Algo curioso es que no existe una definición de inteligencia. Esta cualidad que se usa para describir a las personas que destacan en ciertas áreas es realmente abstracta, y desde las diferentes ciencias han intentado sin éxito precisarla.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La aproximación más completa para definirla está en la clasificación de ocho tipos principales de inteligencia: lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, kinestésico-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista.


Los estudios identifican que cada una de ellas activa y desarrolla zonas en el cerebro humano que corresponden a determinados espacios de conocimiento, distintos y relativamente independientes entre sí.

Es decir, que una persona puede ser muy destacada o “inteligente” en matemáticas, pero no tan inteligente cuando se trata de aprender a tocar un nuevo instrumento o a la hora de relacionarse con los demás.

Algo así como un “Sheldon Cooper” de la famosa serie The Big Bang Theory, un ser brillante para la ciencia, pero realmente torpe cuando se trata de relaciones humanas.

Entonces, ¿Amy era sapiosexual? En la serie. Mmmm… la verdad habría que ver el historial de personas con las que salió para ver si la inteligencia era un factor común y así poder hacer esta afirmación con certeza.

Pero ¿por qué te gustan las personas inteligentes? El doctor en Psicología Mark Travers señaló en su columna para Psychology Today las 3 razones por las que encontrar una pareja emocional y cognitivamente inteligente podría ser la pieza que siempre buscas.

1. Una comunicación hábil y fluida

Mantener una conversación fluida y que demuestre habilidades es sumamente estimulante. Conocer las formas de pensar, de razonar, de decidir, de un especialista o estudioso de algo, definitivamente llama la atención.

La investigación ha demostrado que las conexiones intelectuales tienden a durar más y cualidades como el atractivo físico son más relevantes tanto para hombres como para mujeres en relaciones a corto plazo.

2. Complementan su inteligencia

Travers explica que diferentes experiencias de vida conducen a distintas fortalezas intelectuales y formas de pensar.

Dentro de la relación se puede mostrar una capacidad increíble para la empatía, la compasión y otras formas prosociales de sabiduría, que permiten una toma eficiente de decisiones.

Adicionalmente, impulsan entre sí su capacidad colectiva de crecimiento más allá de lo que podrían hacer por sí solos.

3. Siempre están abiertos a aprender

Normalmente las personas inteligentes siguen buscando maneras de aprender. “Quizás la prueba más verdadera de una persona “inteligente” es qué tan bien comprende los límites de su inteligencia”, aseguró el experto.

Una relación saludable a largo plazo es el resultado de una base de humildad intelectual o flexibilidad para cambiar de opinión sobre las cosas y ser capaz de discernir cuándo debes hacerlo.

También te puede interesar:



En esta nota

relaciones de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain