Qué significa “ser inteligente” para los científicos

No hay una definición precisa sobre la inteligencia, pero la Dra

inteligente

La aproximación más completa para definir la inteligencia está en la clasificación de ocho tipos principales, cada una de ellas activa y desarrolla zonas en el cerebro humano que corresponden a determinados espacios de conocimiento, distintos y relativamente independientes entre sí. Crédito: Shutterstock

¿Qué significa “ser inteligente”? Esta cualidad que se usa para describir a las personas que destacan en ciertas áreas es realmente abstracta, y desde las diferentes ciencias han intentado sin éxito precisarla.

La aproximación más completa para definirla está en la clasificación de ocho tipos principales de inteligencia: lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, kinestésico-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Los estudios identifican que cada una de ellas activa y desarrolla zonas en el cerebro humano que corresponden a determinados espacios de conocimiento, distintos y relativamente independientes entre sí.

Es decir, que una persona puede ser muy destacada o “inteligente” en matemáticas, pero no tan inteligente cuando se trata de aprender a tocar un nuevo instrumento o a la hora de relacionarse con los demás.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Algo así como un “Sheldon Cooper” de la famosa serie The Big Bang Theory, un ser brillante para la ciencia, pero realmente torpe cuando se trata de relaciones humanas.

Christine Scott-Hudson, psicoterapeuta licenciada, señaló a Bustle que la empatía, la compasión y la curiosidad son en general rasgos de las personas muy inteligentes.

Explicó que hay una correlación entre una inteligencia emocional alta y un coeficiente intelectual alto en las evaluaciones psicológicas.


“Sabemos que cuanto mayor sea la puntuación de una persona en rasgos de empatía, mayor será la puntuación en rasgos de comprensión verbal efectiva"

Por su parte, la Dra. Catherine Jackson, psicóloga clínica licenciada y neuroterapeuta certificada por la junta, añadió que las personas muy inteligentes también se caracterizan por ser observadoras, poseer autocontrol y una buena memoria de trabajo, pueden reconocer sus límites y seguir la corriente.

La inteligencia parece ser un concepto que se puede definir desde sus distintas acepciones, así como desde sus mitos, o sea, desde lo que no es inteligencia, pero a veces se confunde con ella.

¿Qué NO es “ser inteligente”?

Usuarios en Reddit atendieron a una pregunta que se hizo viral sobre “¿Qué se percibe incorrectamente como un signo de inteligencia?”, reseñó Newsweek.

Una de las principales respuestas fue ser obstinado. A veces se concibe a las personas inteligentes como obstinadas y prepotentes, pero cualquier persona puede serlo y no tiene nada que ver con su inteligencia.

Querer tener una opinión sobre absolutamente todo no te hace una persona más inteligente, en realidad te hace parecer bastante molesto.

Otra característica que se percibe incorrectamente como un signo de inteligencia es ser callado o retraído, cualquiera puede serlo.

Un usuario compartió que la gente en su escuela pensaba que era inteligente por lo callado que era. “Pero soy exactamente igual, ¡simplemente no sé qué decir!”, expresó.

Ninguna de estas características es concordante con las definiciones previas de lo que sí es inteligencia.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain