Inteligencia nutricional: descubren que el cuerpo sabe naturalmente seleccionar una dieta saludable

Un estudio de la Universidad de Bristol rebate la teoría de que los humanos evolucionaron para favorecer los alimentos ricos en energía y lograron una dieta balanceada simplemente comiendo diferentes alimentos

dieta saludable, Inteligencia nutricional, Estar Mejor

Los humanos son más sofisticados en sus elecciones de alimentos de lo que se creía, ya que los seleccionan en función de micronutrientes específicos en lugar de simplemente comer todo y obtener lo que necesitan de manera predeterminada. Crédito: Shutterstock

Tu cuerpo sabe perfectamente seleccionar una dieta saludable de manera natural. Es decir que existe una especie de “inteligencia nutricional”, señala un estudio de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido.

Hasta hace poco se creía que los humanos habían evolucionado para favorecer los alimentos ricos en energía y habían logrado una dieta balanceada simplemente comiendo diferentes alimentos.

Pero esta investigación, publicada en la revista Appetite, indica que los alimentos se seleccionan en parte para satisfacer nuestras necesidades de vitaminas y minerales.


"Por primera vez en casi un siglo, hemos demostrado que los humanos son más sofisticados en sus elecciones de alimentos y parecen seleccionar en función de micronutrientes específicos en lugar de simplemente comer todo y obtener lo que necesitan de manera predeterminada"

Jeff Brunstrom

Autor principal del estudio y profesor de Psicología Experimental de la Universidad de Bristol

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El equipo de científicos, dirigidos por Brunstrom, desarrolló una técnica novedosa que consistía en medir la preferencia mostrando a las personas imágenes de diferentes combinaciones de frutas y verduras para que sus elecciones pudieran analizarse sin poner en riesgo su salud o bienestar.

Se realizaron dos experimentos con un total de 128 voluntarios. Los resultados mostraron que los humanos tienden a preferir ciertas combinaciones de alimentos más que otras, en función de las cantidades de micronutrientes en un par y si su combinación proporciona un equilibrio de diferentes micronutrientes.

Asimismo, se estudiaron combinaciones de comidas del mundo real según lo informado en la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición del Reino Unido.

E igualmente los datos demostraron que las personas combinan las comidas de una manera que aumenta la exposición a los micronutrientes en su dieta.

Por ejemplo, los componentes de las comidas populares del Reino Unido, “pescado y papas fritas” o “curry y arroz” parecen ofrecer una gama más amplia de micronutrientes que las combinaciones de comidas generadas al azar, como papas fritas y curry.


"Lejos de ser un generalista algo ingenuo, como se creía anteriormente, los humanos parecen poseer una inteligencia perspicaz cuando se trata de seleccionar una dieta nutritiva"

Jeff Brunstrom

Autor principal del estudio y profesor de Psicología Experimental de la Universidad de Bristol

También te puede interesar:




En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain