Dormir boca abajo durante el embarazo: ¿Es dañino?

El doctor Marco Rodríguez Saldívar, especializado en atención de parto, aclaró si dormir boca abajo durante el embarazo es dañino para el bebé

Cuán saludable o dañino es dormir boca abajo durante el embarazo

Para las embarazadas, la posición al dormir es todo un tema, ya que quieres sentirte lo más cómoda posible sin perjudicar al bebé. Crédito: Shutterstock

La idea de dormir boca abajo durante el embarazo puede parecerte muy mala, ya que solo vas a sentir que estás “aplastando” a tu bebé. Sin embargo, esa es una percepción errada. El doctor Marco Rodríguez Saldívar, especializado en atención de parto, concepción y enfermedades de transmisión sexual, aclaró cuáles son las posiciones correctas para descansar en la cama.

Algo similar sucede con las relaciones sexuales durante la gestación, ya que se suele creer que el coito vaginal le hace daño al bebé. Si bien hay algunos escenarios en los que no sería conveniente, la realidad es que el sexo no está contraindicado.

Recuerda que estar embarazada no es estar enferma, sino ser más prudente con algunos hábitos, incluyendo posturas, alimentación y emociones.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Es dañino dormir boca abajo durante el embarazo?

No existe evidencia científica que confirme que dormir boca abajo pueda causarle daño a tu bebé. Además, está protegido por el líquido amniótico dentro de su bolsa y el útero, por lo que no tienes que preocuparte.

Sin embargo, el doctor Marco Rodríguez Saldívar aclaró que únicamente podrás dormir boca abajo durante el primer trimestre de embarazo, puesto que a medida que el bebé crezca, será una posición cada vez más incómoda para ti.

El experto también advirtió que al dormir boca abajo podrías empezar a sufrir dolores cervicales. Esto debido a que tienes que girar la cabeza de lado para poder respirar, y durante el embarazo, el cuello no se encuentra alineado con la espina dorsal.

¿Y dormir boca arriba?

El médico especialista en atención de parto señaló que sí puedes hacerlo, pero sugirió que no lo hagas durante el último trimestre, cuando tu barriga esté mucho más grande.

La razón es que tu útero estará mucho más pesado, y al estar en esa posición, puedes ejercer presión en la vena cava, encargada de llevar sangre desde los pies hasta el corazón. Esto te provocaría una baja de tensión arterial.

Si tu presión arterial disminuye, tu circulación será más lenta, lo que hace que el aporte sanguíneo para el bebé sea menor, causando que le llegue poco oxígeno.

Entonces, lo más correcto es dormir de lado. Una investigación compartida por la Asociación Umamamita, asegura que aquellas mujeres que duermen boca arriba tienen más del doble de riesgo de tener muerte intrauterina que las que duermen de lado.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain