6 olores que pueden quitarte las náuseas en el embarazo

El doctor Luis María Guevara, ginecobstetra de origen español, explicó por qué tantos olores te provocan náuseas durante el embarazo y qué aromas naturales te ayudan a aliviar ese malestar

Qué olores te ayudan a aliviar las náuseas en el embarazo

Las llamadas náuseas matutinas son más frecuentes en el primer trimestre del embarazo. Luego van a desaparecer o a reducirse. Crédito: Shutterstock

Durante el embarazo, los desarreglos hormonales a los que te sometes pueden alterar tu sentido del olfato, lo cual hace que muchos olores te provoquen las náuseas matutinas. El doctor Luis María Guevara, ginecobstetra en la unidad materno-infantil de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, en España, explica que esa condición no es un capricho o manía, sino que tiene su nombre: hiperosmia.

Además de calificarla como algo “perfectamente normal”, sobre todo en los primeros meses de embarazo, la hiperosmia consiste en una mayor sensibilidad a los olores, percibiéndolos de tal forma que muchos te provocan náuseas y fatiga.

Esta alteración en el olfato suele desaparecer, o al menos se reduce, después de los tres meses de gestación. Sin embargo, afortunadamente hay otros olores, caseros y cotidianos, que pueden ayudarte a aliviar las náuseas. Te contamos cuáles son:


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

5 aromas que pueden quitarte las náuseas durante el embarazo


Limón

1

El aroma cítrico que desprende una cáscara de limón o una rueda recién cortada de la fruta, es un bálsamo que calma las fuertes náuseas que experimentas durante el embarazo, y está comprobado por la ciencia.

Un estudio, donde participaron cerca de 100 mujeres, consistió en que cada una de ellas debía oler aceites esenciales de almendras y limón, cuando aparecieran las náuseas.

Cuatro días después, las mujeres que inhalaron el aroma a limón aseguraron que sus náuseas eran mucho menos intensas que aquellas que olieron el aceite de almendras.

Los aceites esenciales del limón son liberados de inmediato al rasgar la cáscara o cortarla, así que es muy sencillo. Otra opción que puedes probar es mantener un frasco de zumo de limón o aceite esencial en tu bolso para tenerlo a mano siempre.


Menta

2

Otra alternativa natural y efectiva para aliviar las náuseas matutinas en la dulce espera es el olor a menta. Si ya de por sí la aromaterapia de esta planta es agradable, también es una excelente idea para aliviar la hiperosmia.

De acuerdo a Health Line, un equipo de investigadores comprobó en un estudio que el aroma de la menta reduce las náuseas hasta en un 57% de los casos.


Canela

3

Este endulzante natural tiene una contradicción, porque consumir canela no es sano para tu bebé durante el embarazo, de acuerdo a una nutricionista, sin embargo, disfrutar de su aroma es otro tema.

El olor suave de la canela puede calmar tus náuseas rápidamente, así que no dudes en mantener un frasquito con canela en polvo o una ramita.


Café

4

Aunque no funciona para todas las embarazadas, hay casos donde el café también puede funcionar para aliviar las náuseas.

El aroma del café, tanto de la bebida como de los granos enteros, es sumamente sutil y neutro, siendo capaz de disipar cualquier otro olor que te esté causando la molestia.

¿Alguna vez has ido a una perfumería y te han dado a oler granos de café? Es con la intención de que percibas correctamente el aroma de todos los perfumes que quieras probar, cuando mezclas unos con otros.


Colonia de bebé

5

Una loción o talco para bebé no solo te conecta con futuros aromas que serán parte de tu cotidianidad como mamá, sino que su dulzura y delicadeza también pueden lograr el efecto de alivio contra las náuseas.

Cuando empieces a sentir malestar, trata de inhalar un poco de su aroma y haz respiraciones conscientes. Verás los resultados en segundos.

Elige al menos un par de aromas que puedas tener a mano para aliviar tus náuseas matutinas, pero trate de no mezclarlos ni usarlos juntos tan seguido, porque la agudeza de tu olfato podría provocar que los rechaces.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain