Cómo los sueños pueden informarte sobre un serio problema de salud, según médicos

Desde una ansiedad o depresión hasta la posibilidad de un cáncer

Enfermedades que podrían informarte tus sueños

No te obsesiones con la idea de asociar una pesadilla con una enfermedad, pero si sucede con frecuencia, no estaría mal hacerte un chequeo de rutina. Crédito: Shutterstock

La doctora Deirdre Barrett, investigadora de sueños en la Escuela de Medicina de Harvard, dice algo clave respecto a los sueños: “Pueden acceder a cualquier cosa en nuestro cuerpo o mente, incluidas aquellas de las que no somos consientes”. Y bajo esa teoría, ella y otros expertos analizan la posibilidad de que tus sueños, sobre todo las pesadillas, pueden informarte sobre algún problema de salud.

A su criterio personal, los sueños pueden revelarte una enfermedad de la que aún no eres consciente. “Antes de cualquier síntoma clínico muy obvio”, dijo. Estas son algunas de las afecciones que podrían estar asociadas a un mal sueño:

5 problemas de salud que pueden informarte los sueños


Ansiedad

1

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Clinical Medicine, en diciembre de 2020, las pesadillas crónicas están asociadas a trastornos psiquiátricos, lo que incluye la depresión y ansiedad.

Y si ya está diagnosticado con ansiedad, es probable que algunos de los síntomas desencadenen malos sueños.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Cáncer?

2

No te asustes, porque experimentar algunas pesadillas tampoco significa que tengas un cáncer oculto. En realidad, los datos respecto a esta relación son muy limitados y muchos expertos médicos no están de acuerdo.

Sin embargo, la doctora Deirdre Barrett escribió un libro llamado The Committee of Sleep, y donde cuenta la historia de una persona que soñó que una pantera le mordía la espalda.

Según el relato de la especialista, dicha persona vio una marca en el lugar donde su subconsciente le hizo ver la mordida de la pantera y resultó ser cancerosa.

No obstante, otros profesionales aseguran que estas anécdotas son “muy dramáticas” e “infrecuentes”.


Enfermedades del corazón

3

Esto tiene una asociación un poco más lógica que la del cáncer y cuenta con un estudio de 2003 publicado en la revista Climacteric.

Dicha investigación encontró que las mujeres mayores de 40 años, con latidos cardiacos irregulares y dolor en el pecho, llegaban a sufrir más pesadillas que otro grupo que también participó en el análisis.

Los investigadores explicaron que esa relación podría deberse a que la enfermedad cardíaca reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, provocando así las pesadillas que informan sobre la afección.


Apnea del sueño

4

Esta afección crónica consiste en que la persona deja de respirar durante la noche, especialmente cuando duerme, lo que les lleva a experimentar sueños aterradores donde se ahogan o se asfixian.

“En realidad, sus vías respiratorias están bloqueadas”, aseguró el doctor William Kohler, director médico del Florida Sleep Institute.

Si sueña con frecuencia que no puede respirar, o de plano le falta el aire al despertar, es recomendable que visite a un profesional de la salud para confirmar si padece apnea del sueño.


Enfermedad de Parkinson

5

Cuando estás en tu descanso profundo, tu cerebro envía estímulos que paralizan tus músculos, por lo que en tu sueño podrás ver y sentir que te mueves, pero en realidad estás paralizado.

Sin embargo, también existe el llamado trastorno de conducta REM y consiste en que puedas perder esa paralización. Si bien podría ser provocado por otros factores, como el consumo de alcohol y algunos medicamentos, también sería una señal de advertencia de la enfermedad de Parkinson.

Cabe destacar que no necesariamente tienes Parkinson, pero podrías empezar a trabajar con especialistas para prevenirla.

Tampoco te obsesiones con la idea de asociar cada pesadilla que tengas con una enfermedad, menos si se trata de una afección severa. Lo recomendable es que analices la frecuencia con que experimentas este tipo de sueños y, en caso de que lo consideres, hacerte un chequeo de rutina.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

Significado de los sueños
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain